Borrar
Pablo Berger es candidato al Oscar por su película de animación 'Robot Dreams'. ARCHIVO
La conexión salmantina del director español candidato a los Oscar Pablo Berger

La conexión salmantina del director español candidato a los Oscar Pablo Berger

El cineasta vasco utilizó toros del Campo Charro para otro de sus grandes éxitos cinematográficos «Blancanieves»

Martes, 23 de enero 2024, 18:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'La sociedad de la nieve' de Juan Antonio Bayona y el filme de animación 'Robot Dreams', de Pablo Berger, están entre las nominadas al Oscar. La película sobre la tragedia de los Andes opta a dos galardones, mejor película internacional y mejor maquillaje y peluquería, mientras que el filme de Berger es candidato al Oscar a la mejor película de animación.

La gala de entrega de la 96.ª edición de los premios que anualmente concede la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense se celebrará el próximo 10 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángel en una ceremonia que volverá a estar conducida por el presentador y humorista Jimmy Kimmel.

'Robot Dreams' es la última película de Pablo Berger, ha sido coronada com el mejor largometraje de animación del año en los premios del Cine Europeo y tendrá como rivales en los Oscar a 'Spider-Man: Cruzando el Multiverso', 'Nimona', 'El chico la garza' y 'Elemental'.

La relación de Berger con Salamanca

Pero el cineasta vasco tiene una bonita historia con Salamanca. Hace diez años, su película 'Blancanieves' se convirtió en la triunfadora de la gala de los premios Goya con diez de los dieciocho garlardones a los que estaba nominada. En aquella ocasión, Berger buscó en el Campo Charro los toros para darle una identidad taurina a Blancanieves. Los encontró en Montalvo -también visitaron la finca de Valdefresno- pero, al final, se decantaron por los astados de Juan Ignacio Pérez Tabernero que tenía en la camada de 2011 un encierro parejo, compuesto por nueve astados prácticamente idénticos para cumplir el primer y casi único requisito que pedía la productora.

Blancanieves fue la gran triunfadora de los Goya, y la ganadería de Montalvo el nexo de unión que vincula al triunfo con Salamanca. El ganadero, Juan Ignacio Pérez Tabernero, no acudió a las escenas del rodaje, aunque sí lo hizo Pedro Lozano, un íntimo amigo que fue el encargado de enviar la reseña de los animales durante los dos días de rodaje en los que tuvieron protagonismo los toros del doble círculo concéntrico: «La puesta en escena y el rodaje fue impresionante, fueron dos días muy intensos, aunque en la película apenas aparece un minuto».

En invierno de 2011 se reseñaron en la finca de Linejo nueve utreros y en junio de aquel año se embarcaron camino de Aranjuez, que fue la plaza donde se llevó a cabo el rodaje. La novillera Ana Infante fue la encargada de doblar a Blancanieves, y también el diestro Cristian Escribano, a quien le tocó caracterizarse de mujer, cuando Infante sufrió una lipotimia en el rodaje: «La verdad es que fue tremendo, se rodaba al mediodía y también a primera hora de la tarde los últimos días de junio en plena ola de calor, a más de 40 grados», recuerda Pedro Lozano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios