Bustinduy exige al PSOE un giro urgente para salvar la legislatura tras el caso Cerdán
El ministro de Derechos Sociales reclama al ala socialista del Gobierno que acepte el plan de Sumar para garantizar «limpieza absoluta» y relanzar la agenda social tras la crisis abierta por la presunta corrupción
E. P.
Madrid
Jueves, 3 de julio 2025, 12:10
El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha mostrado este jueves su «decepción» y «falta de comprensión» ante la negativa inicial del PSOE a asumir las propuestas presentadas por Sumar durante la reunión de coordinación del Gobierno celebrada este miércoles.
Bustinduy ha instado al ala socialista del Ejecutivo a reconsiderar su postura y aceptar de forma urgente la hoja de ruta planteada por Sumar, con el objetivo de asegurar la viabilidad de la legislatura. Según ha explicado, el plan se centra en dos pilares clave: regeneración democrática y avances en políticas sociales, como respuesta a la «grave crisis» derivada del escándalo de presunta corrupción que salpica al ex número tres del PSOE, Santos Cerdán.
Desde Sevilla, donde ha participado en la IV Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, Bustinduy ha sido claro: «Lo que hemos propuesto son las condiciones mínimas para que esta legislatura siga teniendo sentido. Queremos transparencia, honestidad, limpieza y políticas de izquierdas. Eso es lo que hacemos nosotros en el Gobierno, y eso es lo que exigimos a nuestros socios».
Entre las medidas incluidas en la propuesta de Sumar figuran la remuneración de los permisos parentales para cuidados, una prestación universal por crianza, una inversión extraordinaria de 900 millones de euros en dependencia, la aplicación efectiva de la Ley ELA y la intervención del mercado de la vivienda.
Además, el ministro ha insistido en que es imprescindible una «erradicación absoluta de cualquier sombra de corrupción en el PSOE» y «garantías de limpieza total». A su juicio, el caso Cerdán ha generado una situación límite, ya que la corrupción supone «la mayor traición al electorado progresista».
Bustinduy ha advertido que la situación exige una reacción inmediata del PSOE: «Estamos en un momento regido por la urgencia. Esperamos un cambio de actitud inminente, urgente y absolutamente necesario».
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.