Borrar
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados. E. P.
Bolaños asegura que el acuerdo con el PP en el CGPJ rebaja el clima «tóxico» y da «profundidad» a la legislatura

Bolaños asegura que el acuerdo con el PP en el CGPJ rebaja el clima «tóxico» y da «profundidad» a la legislatura

«Este acuerdo es clave para la justicia, pero también da profundidad a la legislatura y consigue rebajar ese clima tóxico que hemos vivido en los últimos meses», ha recalcado

E. P.

Madrid

Domingo, 30 de junio 2024, 11:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado que el acuerdo con el PP para desbloquear el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rebaja el clima «tóxico» que ha vivido la política en los últimos meses y da «profundidad» a la legislatura.

«Este acuerdo es clave para la justicia, pero también da profundidad a la legislatura y consigue rebajar ese clima tóxico que hemos vivido en los últimos meses. Es un pacto muy positivo para nuestro país», ha señalado Bolaños este domingo en una entrevista con 'El País', recogida por Europa Press.

El ministro añade que el acuerdo era un «clamor» en la carrera judicial y también en la Comisión Europea y apunta que después de cinco años el PP «ha sido consciente de que era imprescindible un acuerdo para renovar el consejo». «Tenemos una democracia sólida, madura, con instituciones que funcionan», subraya.

Sobre el sistema de elección de los jueces, Bolaños explica que en el texto del acuerdo se establece que los 20 vocales elegidos para el nuevo CGPJ tienen que emitir un informe en el plazo de seis meses, con una mayoría reforzada de tres quintos, con una propuesta de mejora del modelo actual.

«La participación de los jueces ya existe en el modelo actual, pero ellos tienen que mirar estándares europeos y hacer una propuesta que se remitirá al Congreso, al Senado y al Gobierno, para su estudio, y en su caso para aprobación», ha indicado.

Además, el ministro ensalza que tras el pacto, en España los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) «funcionan con normalidad» y permite al Gobierno «trabajar con más tranquilidad» los tres próximos años de legislatura y descarta unas elecciones «inmediatas».

«Que nos pongamos de acuerdo PSOE y PP en o que la Constitución nos obliga es muy positivo para nuestro país. Ahora tenemos normalidad institucional y España está en una situación envidiable para seguir avanzando», ha afirmado.

Por último, Bolaños se ha referido a la bandera LGTBI que «por primera vez» se ha colocado en el balcón del Ministerio de Justicia y afirma que tiene una simbología importante porque dicho departamento aprobó hace 45 años leyes de vagos y maleantes en las que se consideraban a los gais y lesbianas «peligrosos socialmente». «Hoy España está a la vanguardia del mundo en derechos LGTBI», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios