Bajan PSOE y Ciudadanos, sube el PP y se mantienen Unidas Podemos y Vox
Una encuesta de Ipsos para LA GACETA vaticina ya el desgaste de Sánchez, con una menor participación
Lunes, 23 de septiembre 2019, 18:50
La incapacidad para formar un Gobierno y la repetición de las Elecciones Generales el próximo mes de noviembre le pasarían factura al PSOE y Ciudadanos, y permitirían al Partido Popular recuperar parte del apoyo perdido.
Una encuesta realizada por Ipsos para LA GACETA apunta a que el actual equilibrio de fuerzas no sufrirá cambios significativos en los comicios del 10-N, más allá del trasvase de votos entre los dos primeros partidos, pero con estabilidad de Unidas Podemos y Vox.
Cambios insuficientes como para pronosticar un desbloqueo. Ninguna de las previsibles coaliciones permitiría alcanzar los 176 escaños necesarios para gobernar, salvo que entren en juego los partidos independentistas -que una vez más tendrían la llave de la gobernabilidad- o que los bloques opuestos opten esta vez por abstenerse para, precisamente, evitar que los nacionalistas obtengan un rédito exagerado gracias a su situación estratégica.
El sondeo, realizado justo después de anunciarse la repetición de las elecciones, señala al PSOE de Pedro Sánchez como el gran responsable del fracaso en las negociaciones. El 47% de los encuestados apunta a Pedro Sánchez, pero hay casi un 30% de votantes que coinciden en que todos los políticos han puesto su granito de arena para llegar al extremo de tener que repetir las elecciones.
En el desglose por ‘colores’, los votantes más críticos con la capacidad negociadora de Pedro Sánchez son los de PP, Vox y Esquerra Republicana. Por su parte, los simpatizantes que depositaron su confianza en el PSOE optan por considerar que el bloqueo del país ha sido una responsabilidad global -una culpa de todos los actores políticos-, en la que todos podían haber hecho más, pero sí que se muestran contrariados con la postura de Pablo Iglesias, por lo que un 26% del voto socialista le responsabiliza a él del fracaso de las negociaciones.
El 85,7% de las personas que participaron en el sondeo aseguran que tendrán en cuenta todo lo sucedido durante estos meses de fallidas conversaciones a la hora de votar. Los que prometen tener más ‘memoria’ son los partidarios de Partido Popular, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox.
¿Cómo lo van a tener en cuenta? Según la encuesta elaborada por Ipsos, una de las reacciones más previsibles al desencanto con los políticos será la de no ir a votar. La participación estimada para los comicios de noviembre es del 69,5% frente a la participación del 75,75% que se alcanzó en abril.
Los votantes de Cs son los que menos claro tienen si votar y a quién hacerlo
Los cerca de cinco meses de Gobierno provisional han generado una sensación de desencanto en el electorado español, que se plantea si merece la pena volver a acudir a las urnas y -en el caso de hacerlo- si conviene replantearse el voto.
La encuesta de LA GACETA desvela que los simpatizantes de Cs son los que menos claro tienen qué harán el 10 de noviembre.
Solo la mitad de los votantes que apoyaron a Albert Rivera afirman tener decidido que volverán a ejercer su derecho al voto. De ellos, el 43,9% tendría ya claro qué papeleta va a escoger, pero más de la mitad se están planteando todavía si mantener su respaldo a Ciudadanos o tratar de cambiar la situación alterando su voto. Los más ‘motivados’ con la idea de volver a votar son los partidarios de Vox y Unidas Podemos, mientras que los votos que ya están más decididos son los de Vox y del Partido Popular: el 75% de quienes votaron a Pablo Casado en abril afirman tener ya claro a quién van a respaldar en noviembre. Pese a todo, todavía debe movilizar a un alto porcentaje de sus votantes que titubean.
La percepción que tienen los encuestados por Ipsos es que el PSOE será el partido que sufrirá una mayor abstención el 10 de noviembre: un 23% menos de votos según lo respondido por quienes votaron al PSOE en abril respecto a lo que harán en noviembre. Lógicamente, los propios votantes del PSOE son los menos pesimistas respecto a la abstención. Quienes confirman su intención de voto socialista para noviembre interpretan que el partido con más razones para el desencanto será Unidas Podemos.