Borrar
Una cámara de la DGT caza a un vehículo circulando a 240 km/hora.
Así son las nuevas multas de tráfico que ha rediseñado la DGT

Así son las nuevas multas de tráfico que ha rediseñado la DGT

La notificación de las sanciones pretende ser más clara y sencilla

Sábado, 21 de septiembre 2019, 13:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección General de Tráfico (DGT) apuesta por nuevos modelos de multas: más claras y con mensaje. Además de ir en color y utilizar un lenguaje jurídico accesible, los nuevos modelos incluyen mensajes de educación vial, unos más genéricos y otros más específicos, dependiendo del tipo de infracción. Por ejemplo, se podrá leer: “Podía haber sido peor que una multa. El 47% de los conductores implicados en accidentes en vía interurbana habían cometido alguna infracción. En vía urbana, el 43%”.

Según detalla la revista de la DGT, con la modificación de la notificación de las sanciones se pretende que la información más relevante (tipo de infracción, cuantía de la multa, lugar, pérdida de puntos y qué hacer tras recibir la notificación) se vea de un primer vistazo.

Las notificaciones por exceso de velocidad siguen incluyendo fotografías y el certificado del cinemómetro y las respuestas a las alegaciones que se presenten llevan una información más detallada.

Desde principios de mayo, la DGT ya está enviando a los conductores infractores el nuevo modelo de multas por circular sin seguro y en estos días, antes de que se inicie el otoño, comenzarán a utilizarse las nuevas notificaciones para los excesos de velocidad.

Pagar las multas por teléfono (060). La DGT ya permite también pagar las multas y cambiar el domicilio del vehículo a través del 060, entre otros trámites. Para pagar una sanción a través del teléfono 060 es necesario saber la fecha de la notificación, el número de expediente y tener tarjeta de crédito o débito para el pago. Si se paga dentro del periodo voluntario (20 días naturales desde el día siguiente a la notificación), el importe se reduce el 50%. La multa no puede ni fraccionarse ni aplazarse. También se puede contactar con el 060 si se quiere más información sobre la multa o hay problema con el pago.

Otros trámites que se pueden realizar vía telefónica sin desplazarse a la Jefatura de Tráfico es el cambio de domicilio fiscal del vehículo (una vez realizado, se envía un resguardo que deja constancia de la gestión), el cambio de domicilio del permiso de conducción (dirección a la que se envían las multas), o el duplicado del permiso si se deteriora o nos roban.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios