15 diciembre 2019
  • Hola

Así es la iluminación navideña de Madrid que se estrena este fin de semana

La decoración llega este año a más calles con más belenes y abetos

Madrid /
22 nov 2019 / 08:44 H.

El alumbrado navideño se encenderá este viernes en Madrid con la presencia del alcalde, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcaldesa, Begoña Villacís; la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y la delegada de Cultura, Andrea Levy, dando así la bienvenida a la Navidad 2019 con más calles iluminadas que el año pasado y más belenes y abetos luminosos.

Se colocará este año el tradicional Belén en la Puerta de Alcalá, y además se instalarán otros cuatro en Puerta de Toledo, Puerta de San Vicente, Plaza Mayor y Viaducto de Segovia. Habrá diez en total. Y es que se ha aumentado en un 27,7 por ciento el presupuesto para alumbrado navideño con respecto al año anterior. En concreto asciende a 3.078.190,71 euros.

Habrá nuevos diseños en Plaza de Canalejas-Carrera de San Jerónimo, calle Atocha, calle Mayor, calle Montera, plaza de Cibeles, plaza de Neptuno y glorieta de Cuatro Caminos.

Como novedad está la gran bola de Navidad 3D instalada en la confluencia de la calle Alcalá con Gran Vía. Tiene 12 metros de diámetro, un peso total de 6,96 toneladas y dispone de un total de 43.000 leds tipo ‘pixel mapping’.

Este tipo de led permite su programación, con lo que se consiguen efectos de movimiento, proyección de textos y variaciones en los diseños. Además posibilita la sincronización de la iluminación con el sonido. Se efectuarán 3 pases diarios del espectáculo de luz y sonido sincronizados, cada uno de ellos tendrá una duración aproximada de 6 minutos, desde el 22 de noviembre al 6 de enero (18.30 horas, 20 horas y 21.30 horas).

Con esta sorpresa, el Área de Obras y Equipamientos, encabezada por Paloma García Romero, ha querido “innovar” en la Navidad madrileña, al mismo tiempo que poner en valor un escenario como este.

Motivos y arcos luminosos, además de en los emplazamientos habituales, serán ubicados en plaza de Canalejas, calle Atocha, Puerta de Toledo, Puerta de San Vicente, entradas a la plaza Mayor, el viaducto de la calle Toledo, la plaza de Cibeles, la de Neptuno, la glorieta de Cuatro Caminos. Habrá diseños nuevos en calle Mayor, Montera y carrera de San Jerónimo.

Respecto a las cadenetas, tendrán cabida por primera vez en los bulevares (eje Alberto Aguilera-Sagasta-Carranza-Génova), la plaza de Alonso Martínez, la glorieta de Bilbao, la de Ruiz Jiménez, la calle Atocha, la de Alcalá, la calle Conde de Peñalver, plaza de Oriente, calle Ferraz, calle Marqués de Urquijo, Princesa, Orense, calle del Poeta Joan Maragall y calle Pérez de Victoria.

Las nuevas ubicaciones de los cerezos iluminados serán la glorieta de Emilio Castelar, plaza de Legazpi, calle Montalbán, Cuzco, plaza de Lima, glorieta de Rubén Darío, plaza del Marqués de Salamanca, glorieta de Ruiz Jiménez, plaza de Alonso Martínez y glorieta de Quevedo. Por su parte, Madrid Río, Plaza de Castilla y plaza de Oriente contarán con abetos.

Como dato curioso, la potencia del abeto instalado en Sol equivale a cuatro secadores de pelo, mientras que la de la bola de GranVía-Alcalá, equivale a menos de tres.

PALABRAS CLAVE