Borrar
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. E. P.
Albares viaja este miércoles a Gambia y Senegal para reforzar la cooperación en materia migratoria

Albares viaja este miércoles a Gambia y Senegal para reforzar la cooperación en materia migratoria

Arrancará su visita en Banjul, donde están previstos encuentros al más alto nivel

E. P.

Madrid

Miércoles, 26 de junio 2024, 10:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, inicia este miércoles una minigira africana que le llevará a visitar Gambia y Senegal y en la que la agenda de sus encuentros estará marcada por las cuestiones migratorias, con la vista puesta en reforzar la cooperación ya existente, y también la cooperación al desarrollo, según ha informado su departamento en un comunicado.

Uno de los objetivos de este viaje, señalan desde Exteriores, «es profundizar en la cooperación en materia de migración, especialmente la migración circular que beneficia a ambos países», que figuran entre los emisores de inmigrantes irregulares con destino a España, principalmente hacia las costas de las islas Canarias.

Albares arrancará su visita en Banjul, donde están previstos encuentros al más alto nivel, incluido su homólogo gambiano, Mamadou Tangara. Además, tendrá ocasión de evaluar directamente el impacto de la Cooperación Española en este país con su visita al proyecto de la escuela de hostelería.

España está presente en Gambia con efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que contribuyen a la estabilidad de la región.

A continuación, el ministro se trasladará el miércoles por la tarde a Dakar. Su visita supondrá el primer contacto directo con el nuevo gobierno del país tras la victoria de Bassirou Diomane Faye en las elecciones presidenciales celebradas en marzo.

«Senegal es para España un socio clave y estratégico para la estabilidad de toda la región, con un importante papel en la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO)», ha resaltado Exteriores.

Durante su visita, el ministro será recibido al más alto nivel y en sus contactos, entre los que estará su homóloga, Yacine Fall, aprovechará para trasladar «el compromiso de España de seguir profundizando en la agenda bilateral», en un momento en el que el nuevo Gobierno está revisando sus políticas y socios.

La Cooperación Española en Senegal se eleva a 27 milones de euros y está orientada a sectores prioritarios como el desarrollo productivo agrícola, el acceso a alimentos, los servicios de salud, y el agua potable y saneamiento.

Con sus interlocutores senegaleses el ministro abordará también la cooperación económica, incluyendo la economía azul, la seguridad alimentaria y las inversiones.

Además, Albares aprovechará para visitar el 'Destacamento Marfil«, que contribuye a las capacidades de transporte estratégico en la región, así como los efectivos del dispositivo de Guardia Civil y Policía Nacional que colaboran con las autoridades senegalesas en tareas de lucha contra las redes de tráfico de personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios