La AEMET confirma la fecha en la que llegará la primera ola de calor del verano
Un anticiclón y una masa de aire cálido elevarán las temperaturas hasta superar los 40ºC en varias regiones, con noches tropicales y calor intenso que se prolongará al menos hasta principios de julio
E. P.
Madrid
Miércoles, 25 de junio 2025, 17:21
Las tormentas registradas este martes en diversas zonas del país darán paso a un anticiclón que provocará un ascenso progresivo de las temperaturas durante la semana, confirmándose que la primera ola de calor del verano llegará el sábado, 27 de junio.
Así lo ha confirmado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), quien ha explicado que el aumento claro de las temperaturas se debe tanto a la llegada del anticiclón como a una masa de aire muy cálido procedente de latitudes bajas. Este escenario dará lugar a un episodio cálido que marcará el inicio oficial de la primera ola de calor estival.
Después de un martes con tormentas intensas en algunas regiones, el 24 de junio dejó ya temperaturas muy elevadas, con noches tropicales en zonas del Mediterráneo y la mitad sur, y máximas superiores a 40ºC en puntos del noreste, centro y sur de la Península.
A partir del jueves, las altas presiones se impondrán y comenzará un notable ascenso térmico que continuará durante el viernes y sábado. El viernes se espera un calor «muy intenso» en amplias áreas, y el sábado el calor será especialmente notable tanto de día como de noche, con temperaturas diurnas generalizadas por encima de 36ºC y mínimas tropicales que harán que no se baje de los 22 a 24ºC en varias zonas del país.
El domingo, 28 de junio, además, se prevé un nuevo repunte térmico que reforzará la ola de calor, con temperaturas máximas rondando o superando los 40ºC en amplias zonas, y noches tropicales persistentes, especialmente en el Mediterráneo y la mitad sur.
De acuerdo con las predicciones actuales de AEMET, esta ola de calor tendrá continuidad, al menos, hasta el miércoles 2 o jueves 3 de julio, afectando a gran parte del país con temperaturas muy altas y noches cálidas de forma prolongada.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.