Abascal acusa a Feijóo de no tener proyecto y presenta a Vox como la única alternativa
El líder de Vox critica al PP por su «pasividad» ante Sánchez y rechaza cualquier pacto que implique seguir «las mismas políticas»
E. P.
Madrid
Domingo, 29 de junio 2025, 16:46
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha reprochado este domingo al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, su falta de ambición política, acusándolo de limitarse a esperar la caída del Gobierno de Pedro Sánchez para llegar a La Moncloa «sin tener un proyecto para España». Frente a esta actitud, Abascal ha reivindicado a su formación como «la única alternativa real» al Ejecutivo y al sistema bipartidista.
«Otros tienen mucha prisa por llegar y sentarse, pero no ambicionan nada más. Vox sí quiere un cambio de rumbo para España», ha afirmado durante un acto político en el auditorio de la Mutua Madrileña, tras la Asamblea General Ordinaria del partido. En ese mismo acto se presentaron las propuestas económicas y de vivienda a cargo de José María Figaredo y Carlos Hernández Quero.
Abascal también ha criticado duramente al PP por, según él, actuar como un mero espectador ante el deterioro político del país. Ha ironizado con que Feijóo «espera a que caiga la fruta madura», en referencia a una hipotética derrota del PSOE, aunque ha advertido que «esa fruta caerá podrida» si no hay una oposición firme.
Aunque el pasado miércoles ambos líderes mantuvieron una reunión en el Congreso —que Vox calificó de cordial—, Abascal ha insistido en que «dice lo mismo en público y en privado» y ha reiterado su rechazo a ser «la muleta» del PP. «¿Qué vamos a pactar con ellos? ¿La Agenda 2030, las políticas verdes, la inmigración descontrolada, la agenda 'woke'?», se ha preguntado retóricamente, marcando distancias ideológicas con los populares.
También ha cargado contra la «estafa» que, a su juicio, representa el PP, al que ha acusado de «confundir a sus votantes» y de no garantizar la enseñanza en español ni siquiera en comunidades como Galicia, donde gobierna. Ha citado el próximo congreso del PP, donde se debatirá su hoja de ruta, para ironizar con las promesas que «no se cumplen».
En paralelo, ha reiterado sus ataques al Gobierno de Sánchez, al que ha tildado de «tirano» y «trilero», acusándolo de «traicionar a España» por «entregarla al golpismo» y permitir que «la amnistía entre por la cocina del Tribunal Constitucional», en alusión al reciente aval a la ley del 'procés'. También ha hecho mención al llamado 'caso Koldo' y a otros escándalos vinculados al entorno socialista. «Mordidas, prostitución… la realidad supera a la ficción», ha declarado.
Abascal advirtió además que el presidente del Gobierno «no se irá fácilmente» y anticipó que Sánchez podría intentar «una huida hacia adelante» para evitar una posible imputación judicial, incluso mediante la convocatoria de un referéndum en Cataluña.
Por su parte, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, anunció que los días 13 y 14 de septiembre se celebrará en Madrid una nueva edición del acto 'Europa viva', que contará con líderes de la alianza europea Patriotas, como Marine Le Pen y Viktor Orbán, además del propio Abascal.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.