25 mayo 2019
  • Hola

¿A quién beneficias si votas en blanco o nulo?

Cada una de las opciones tiene un significado y unas posibles repercusiones

26 abr 2019 / 11:51 H.

Aquellas personas que, por el motivo que sea, no quieren apoyar a ningún partido político en las próximas elecciones generales del 28 de abril, tienen tres posibilidades: votar en blanco, votar nulo o , directamente, no hacerlo. ¿Qué diferencias existen en cada uno de estos casos?

EL VOTO NULO

El voto nulo se produce cuando se realiza con un sobre o papeleta diferente del oficial, o si dentro del sobre se incluye algún objeto o símbolo de más (como papeletas de varias candidaturas).

También es un voto nulo cuando el sobre tiene una papeleta marcada más de una vez o de forma errónea, o cuando en el sobre hay algún objeto o frase que no debería estar ahí.

Este tipo de voto se considera un voto “gamberro” y no cuenta para realizar el reparto de escaños, por lo que no beneficia ni perjudica a nadie.

EL VOTO EN BLANCO

Se da cuando dentro del sobre no hay nada o, en el caso del Senado, cuando la papeleta que se mete dentro no señala el nombre de ningún candidato. Esta clase de voto se considera válido, por lo que se suma a los votos obtenidos por las diferentes candidaturas para hacer el reparto de escaños.

Es aquí cuando entra en juego la ley d’Hondt, el sistema de cálculo proporcional utilizado en el sistema electoral español. Así, en cada circunscripción se excluye primero a las candidaturas que no hayan obtenido, al menos, el tres por ciento de los votos válidos emitidos, por lo que, al incluir los votos en blanco, una candidatura necesita más votos para lograr el escaño.

Por lo tanto, el voto en blanco desfavorece a los partidos pequeños, porque la misma ley les perjudica en las circunscripciones pequeñas. Ahora bien, esta clase de voto tiene un significado claro: transmite la idea de que la persona está de acuerdo con el sistema electoral pero no le satisface ninguna opción.

LA ABSTENCIÓN

La abstención es, simplemete, no ir a votar. Al no haber voto, no afecta a los resultados.

Sobre su significado, es mucho más difuso, pues no se pueden conocer los motivos por los que una persona ha decidido no ir a votar. Puede ser por indiferencia, por descontento con el sistema electoral, por enfermedad...

PALABRAS CLAVE