ENCUESTA LA GACETA DE SALAMANCA

A la mayoría de los españoles les encanta la Constitución pero quieren cambiarla

El 91% hace una valoración positiva del texto constitucional 40 años después de su aprobación

05.12.2018 | 21:36

Una abrumadora mayoría de los españoles valoran de forma muy positiva la Constitución de 1978, pero también son muchos, tres de cada cinco, los que consideran necesario reformarla cuando se cumplen cuarenta años, según una encuesta de Metroscopia para LA GACETA DE SALAMANCA, que podrá ver en toda su amplitud este jueves.

El sondeo realizado entre finales de octubre y mediados de noviembre de este año confirma que, de forma prácticamente unánime (91%), los españoles expresan una evaluación de conjunto positiva de la vigente Constitución. Con un matiz importante: predominan (59%) los que, no por ello, dejan de señalar que en la misma hay aspectos precisados de mejora y que podrían ser objeto de reforma.

La matizada evaluación favorable del texto constitucional ("bueno pero mejorable") predomina en todos los electorados (y de forma especial en el de Unidos Podemos: 71%), salvo en el del PP, y en todos los tramos de edad (y de forma más marcada entre los menores de 35 años).



La necesidad de reformas profundas es mencionada ahora por casi el doble de españoles que en 2008: 52% frente a 29%. Es decir, en el último decenio se ha acrecentado notablemente la sensación de deterioro de nuestra Carta Magna. En 1988, a los diez años del referéndum, estaba casi igualado el número de quienes no ponían ninguna pega al texto (39%) con el de quienes lo consideraban mejorable (un 41%), pero treinta años después se ha abierto una brecha importante: ahora solo el 32% está completamente satisfecho y el porcentaje de 'revisionistas' crece al 59%, con una diferencia de 27 puntos.

Esta demanda de una reforma a fondo predomina de forma masiva entre los votantes de Unidos Podemos (90%); entre los votantes socialistas las opiniones se dividen; y entre los votantes de PP y Ciudadanos predominan los partidarios de retoques parciales.

Al mismo tiempo, el sondeo de LA GACETA recoge la opinión mayoritaria de los españoles de que estos últimos cuarenta años representan el mejor período de la historia de nuestro país.

Vea los resultados completos de la encuesta en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad