ELECCIONES

Reacciones de los partidos políticos tras conocer los resultados

Así han reaccionado los líderes andaluces y nacionales tras el descenso de escaños del PSOE y la irrupción de VOX

02.12.2018 | 23:22

VOX DICE QUE ESTE DOMINGO "PUEDE SER UN DÍA HISTÓRICO" PERO SIEMPRE "DESDE UN MODERADO OPTIMISMO"


La portavoz del Comité Electoral de VOX, Rocío Monasterio, ha asegurado que este domingo "puede ser un día histórico" pero "siempre desde un moderado optimismo", al tiempo que ha dicho que "no tienen resultados definitivos, pero sí la esperanza de que las cosas van a cambiar en Andalucía y, por tanto, en España".

Durante su comparecencia, Monasterio ha hecho esta primera valoración tras conocerse la encuesta de ABC que le otorga entro ocho y diez escaños a esta formación. Además, ha agradecido a todos los que han votado en Andalucía y al equipo de apoderados, interventores y voluntarios, "el equipazo que ha trabajado esta campaña".

Asimismo, la portavoz del Comité Electoral de VOX ha agradecido también la labor de los medios de comunicación y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "por garantizar el derecho de todos los andaluces".

SUSANA DÍAZ ABRIRÁ DIÁLOGO CON LOS PARTIDOS PARA "EVITAR QUE LA EXTREMA DERECHA DECIDA EL GOBIERNO ANDALUZ"

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado tras el resultado de las elecciones autonómicas que como candidata del partido más votado tiene la responsabilidad de llamar al diálogo, a partir de mañana, a los partidos constitucionalistas para "intentar evitar que la extrema derecha sea quien decida el gobierno de Andalucía".

En comparecencia ante los medios de comunicación pasadas las 23,00 horas y arropada por los miembros de la Ejecutiva del PSOE-A y del Gobierno, así como por decenas de miembros del partido, Susana Díaz ha indicado que, a pesar de que su partido ha sido el que ha ganado las elecciones, es una "noche triste" para los socialistas andaluces y "estoy convencida de que también del conjunto de organización".

Según Díaz, estas elecciones han arrojado que hay un "retroceso real de la izquierda" en la comunidad, pero "lo más grave" es que ha entrado en el nuevo ciclo político y electoral en España la extrema derecha, que por primera vez consigue representación en una cámara legislativa. "Hago un llamamiento a las fuerzas constitucionalistas para que paremos a la extrema derecha en Andalucía", ha manifestado Díaz.


MORENO SE PRESENTARÁ A LA INVESTIDURA Y AFIRMA QUE EL CAMBIO "HA GANADO LAS ELECCIONES"
El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado que "el cambio ha ganado las elecciones" en Andalucía al sumar mayoría absoluta el bloque PP, Ciudadanos y VOX y ha anunciado que se presentará a la investidura como presidente de la Junta.

Recibido entre aplausos y gritos de 'Sí, sí, el cambio ya está aquí' en una sala de prensa abarrotada por miembros del partido, Moreno ha asegurado que "Andalucía quiere cambio y habrá cambio" y que esta misma noche se pondrá a trabajar "de manera inmediata" para hablar con todos los grupos con representación parlamentaria "con un objetivo: alcanzar una mayoría alternativa".

GÉNOVA DA POR SEGURO QUE VOX "NACE HOY" EN ANDALUCÍA
El PP da por seguro que Vox "nace seguro hoy" en las elecciones andaluzas y no descarta que pueda hacerlo con fuerza si en casi todas las provincias consigue hacerse con un escaño, según fuentes de la dirección nacional del partido, que se muestran optimistas a esta hora porque puede abrirse una "oportunidad histórica" de cambio en la Junta de Andalucía.

Fuentes de la dirección nacional del PP han señalado que el "objetivo es cambiar el Gobierno" de la Junta de Andalucía y ha señalado que, los datos que se manejan en este momento van en esa dirección. "Vox nace seguro hoy. Es un escenario muy fresquito", resume un miembro de la dirección del PP, que subraya que la primera decisión del partido de Santiago Abascal será decidir si apoya o no el cambio al frente de la Junta si dan los números.

CIUDADANOS PRESENTARÁ SU CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA DE LA JUNTA

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, han anunciado en la noche de este domingo que su partido presentará una candidatura para presidir el Gobierno de la Junta de Andalucía, ya que, como ha afirmado el candidato andaluz, Juan Marín, "tiene que liderar el cambio quien crece".

Así lo han señalado en su comparecencia, arropados por la plana mayor del partido, en una sala con militantes y simpatizantes eufóricos en el hotel sevillano donde han instalado su 'cuartel general' en esta noche electoral.

El candidato, que ha sido recibido a gritos de 'Ahora sí', lema de la formación naranja en esta campaña, y 'presidente, presidente', ha apuntado que "solo desde un proyecto de centro se puede liderar el cambio", con un proyecto "moderado, sensato y constitucinalista".


TERESA RODRÍGUEZ: "NOS TOCA RECUPERAR EL NUEVO SENTIDO COMÚN QUE ABRIÓ EL 15M"

La candidata de Adelante Andalucía a presidir la Junta, Teresa Rodríguez, ha afirmado tras conocerse los resultados electorales de este 2D que lo que le preocupa no es el número de diputados que ha conseguido la confluencia -17 frente a los 20 que sumaron Podemos e IU en los pasados comicios--, sino que su preocupación se centra en lo que pasará en Andalucía "a partir de mañana", dado que, en virtud de los resultados, PP, Cs y VOX pueden formar gobierno en Andalucía, por eso ha afirmado que "nos toca recuperar el nuevo sentido común que se abrió con el 15M".
 
Recibida entre aplausos y al grito de 'no pasarán', que ha roto el silencio de la sala donde ha comparecido ante la prensa acompañada del candidato a la Vicepresidencia, Antonio Maíllo; Teresa Rodríguez ha llamado a la reflexión y ha garantizado que Adelante Andalucía seguirá trabajando para "hacerle frente a la extrema derecha, que enfrenta a los últimos con los penúltimos".
 
"Vamos a denunciar con claridad cada seguidismo que hagan los que se llaman de la derecha formal, de los discursos de extrema derecha, y ante cada palabra de racismo, cada palabra machismo, de transfobia o de homofobia nos van a tener delante", ha aseverado la también coordinadora general de Podemos Andalucía, que ha subrayado que no tolerarán "que conviertan a nuestra sociedad en algo peor de lo que lo han convertido tras diez años de crisis y recortes".
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad