MOTOR

¿Por qué algunos coches y taxis lucen una matrícula azul?

La normativa que entró en vigor en agosto ya se ha comenzado aplicar con el objetivo de acabar con el intrusismo en estos transportes

08.11.2018 | 10:18
Un taxi con la matrícula azul.

Los taxis ya han comenzado a implantar la medida que entró en vigor el 1 de agosto por la que deben llevar la matrícula trasera con el fondo de color azul y con los caracteres en blanco. Se trata de una Orden Ministerial publicada en el BOE por la que se modifica el Reglamento General de Vehículos, que permite que la matrícula delantera se mantenga como en la actualidad, con el fondo blanco y los caracteres en negro.

Eso sí, los afectados por la norma -taxis y vehículos de arrendamiento con conductor de hasta nueve plazas, con los que operan empresas como Uber y Cabify- tienen de plazo un año para adaptarse a la norma y cambien su matrícula trasera actual por la de color azul.
Eso sí, los nuevos vehículos matriculados ya incorporarán la nueva.

Esta medida tiene una claro objetivo informativo, cuyo principal objetivo es acabar con el intrusismo en este tipo de servicio de transporte, así como en taxis piratas.

Esta modificación en la norma viene impulsada por la aprobación en 2016 de la Proposición no de Ley sobre medidas ante el incremento del intrusismo y la piratería en el transporte público de viajeros de vehículos de hasta nueve plazas, adaptando la norma a la que ya tenían estados como Países Bajos, Bélgica o Grecia, que ya disponían de placas diferenciadas para ofrecer una mayor garantía y seguridad de servicio a los clientes.

El presidente de los taxistas de Salamanca, Manuel Francisco Ejido, afirma que se trata de una medida que servirá, sobre todo, "informativa, al aportar seguridad al cliente y evitar en cierto modo el intrusismo de coches que no cumplen con la legalidad".

En este sentido, añade que la convivencia en Salamanca con otros servicios de transporte como Uber o Cabify, de momento, "es normal, pacífica". "No hemos tenido ningún problema", explica, aunque reconoce que en Salamanca tampoco se cumple el rato de 1/30 que marca la normativa.

Los clientes de estos servicios ganan un plus de seguridad al saber que están utilizando un vehículo autorizado

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad