PRESUPUESTOS

Acuerdo para subir la prestación por hijo a 473 euros para reducir la pobreza infantil

El presupuesto para desarrollar la medida es de 180 millones de euros

11.10.2018 | 12:09
Bebé recién nacido.

El Gobierno y Unidos Podemos han pactado incrementar la prestación por hijo a cargo hasta 473 euros anuales en los Presupuestos Generales del Estado de 2019, con el objetivo de que casi 100.000 niños salgan de la pobreza severa.

Ante la "alta" tasa de pobreza, especialmente en los hogares con menores, el Ejecutivo y la formación morada proponen desarrollar el Ingreso Mínimo Vital. En primer lugar, incrementarán la prestación por hijo a cargo para familias vulnerables y, en una segunda fase, crearán un programa de garantía de renta para familias sin ingresos.

En cuanto a la primera fase, han acordado aumentar progresivamente la prestación por hijo a cargo, comenzando por los umbrales de pobreza severa. Así, en 2019 se incrementará la prestación actual desde los 291 euros actuales hasta los 473 euros.

Esta medida permitiría reducir la pobreza infantil severa en un 14,7 por ciento, según estiman, lo que equivale a que 99.500 menores (un 16 por ciento del total en esta situación) salgan de la pobreza severa. El presupuesto para desarrollar la medida es de 180 millones de euros.

Por otro lado, el acuerdo de Presupuestos contempla la inversión de 25 millones de euros en ayudas para comedor para que todos los menores de familias en situación de precariedad o riesgo de exclusión puedan acceder a una correcta alimentación.

Asimismo, han pactado impulsar la universalización y gratuidad de la escuela entre los 0 y 3 años con el fin de reducir la desigualdad, mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar, y combatir el fracaso escolar, impulsando el desarrollo personal desde las primeras etapas de la vida.

Para ello, los Presupuestos acordados por el Gobierno y Unidos Podemos contemplan facilitar que las corporaciones locales puedandestinar parte de su superávit a realizar Inversiones FinancieramenteSostenibles (IFS) financiando y mejorando las escuelas infantilesactualmente gestionadas por estas administraciones. Esta medida tendrá un coste de 300 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad