POLÍTICA

Aznar dice que dejó a Rajoy un espacio electoral "unido" y Casado lo ha heredado dividido en tres

Recuerda que Vox era un partido "inexistente" hace un año y "hoy ha asomado la cabeza"

08.10.2018 | 12:58
José María Aznar. | E.P.

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha subrayado este lunes que él legó a Mariano Rajoy un espacio electoral de centro derecha "unido" y sin embargo ahora Pablo Casado lo ha heredado "dividido en tres" entre PP, Ciudadanos y Vox.

Aznar ha hecho esta reflexión en una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, tras el multitudinario acto celebrado por Vox este domingo en el Palacio de Vistalegre, donde reunió a 10.000 personas.

"Cuando yo dejé el Gobierno en 2004 legué un espacio electoral unido", ha subrayado apuntando que entonces el PP había llegado "hasta la frontera del PSOE" e incluso "metido en terreno" de los socialistas. Sin embargo, ha censurado que "hoy ese espacio está troceado en tres" entre PP, Cuidadanos y Vox.

"Eso es muy mala noticia", ha continuado sin querer señalar directamente al culpable de esta situación --"me limito a los hechos, no digo opiniones"--, pero insistiendo sin embargo en que Rajoy recibió "un espacio electoral uniforme y ahora está troceado en tres".

En este sentido, ha recordado que Vox era un partido "inexistente" hace un año y "hoy ha asomado la cabeza"; mientras que Ciudadanos, una formación que nació en Cataluña "por una dejadez muy notoria del PP" en la comunidad, ahora "se ha extendido por toda España".

Para Aznar, la elección de Pablo Casado como líder del PP hace que el partido tenga la oportunidad de "reconstruirse" como paso previo a la "reconstrucción" del centro derecha. Según ha reconocido, ve la elección de Casado como "un gran acierto" y "hay muchas esperanzas puestas en él".

El expresidente del Gobierno no ha querido avanzar cómo debería ser esa "reconstrucción" del espacio político de centro derecha y ha subrayado que un paso previo debe ser la "reconstrucción del PP", que cree que "ha perdido" su posición como fuera "hegemónica".

Según ha explicado los 'populares' están en proceso de "contener" la pérdida de votos, "reencontrarse con su electorado, principios, valores, historia y afrontar el futuro". "Ese primer paso es esencial, el segundo paso ya veremos cómo", ha emplazado apuntando a la necesidad de abrir una "comunicación muy fluida" entre PP y Ciudadanos.

Aznar ha recordado que él mismo llegó a la Presidencia del PP cuando existía aún la CDS y pequeños partidos regionales de derecha y ha subrayado que entiende la vida política como "un ejercicio de suma". "Sumas voluntades, votos y puedes sumar personas que están hoy en partidos que pueden ser partidos competidores", ha señalado.

Arrancan la obras para modernizar la vetusta plaza de Carmelitas

Dos años y seis meses de prisión para el principal acusado de la gresca de Carbajosa

El Ayuntamiento subvencionará la contratación de 30 jóvenes recién titulados

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad