CATALUÑA

Diada 2018: Los independentistas destacan el "clamor" en defensa de la República catalana

Desde ERC afirman que se ha vuelto a "plantar cara a la represión", mientras que PDeCAT califica la manifestación como "histórica"

11.09.2018 | 18:50
Algunos de los participantes en la manifestación.

La portavoz del Govern catalán, Elsa Artadi, ha defendido este martes que la manifestación independentista de la Diada ha vuelto a demostrar que en Cataluña hay un "clamor" en defensa de la República catalana.

En declaraciones a los medios antes de participar en la movilización organizada por la ANC y Òmnium con el lema 'Fem la República catalana', ha interpretado que se evidencia que el proyecto independentista gana apoyos: "Cada vez somos más y estamos más determinados".

Ha expuesto que también es una Diada más emotiva y más especial que nunca por la situación de los líderes soberanistas que están en la cárcel y en el extranjero y ha concluido: "República es libertad".

El PDeCAT califica la manifestación de "histórica" en defensa de los derechos de "presos y exiliados"
El líder del PDeCAT, David Bonvehí, ha señalado que la manifestación independentista de la Diada ha sido "histórica" y lo ha interpretado como una defensa de los derechos de los líderes soberanistas en la cárcel o en el extranjero.

En declaraciones a los periodistas ha expuesto que en la avenida Diagonal de Barcelona hay "más gente que nunca" y que es síntoma de que, para los catalanes, derechos com el de autodeterminación y el de expresión son irrenunciables.

También ha celebrado que el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, haya dicho que él preferiría que los independentistas no estuvieran en prisión (el ministro ha hablado de "libertad condicional"): "Ya era hora de que dijera esto. La situación es injusta. Nosotros hace tiempo que decimos que no hay causa".

Vilalta (ERC) celebra la manifestación: "Hemos vuelto a plantar cara a la represión"
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha celebrado la asistencia a la manifestación de este martes convocada por ANC y Òmnium Cultural y la ha considerado una nueva demostración de fuerza del movimiento independentista: "Hemos vuelto a plantar cara a la represión". Vilalta ha recordado que implica un doble clamor: "La libertad de Catalunya y la libertad de los presos y exiliados".

Preguntada por las declaraciones del ministro de Exteriores, Josep Borrell, en las que dice que preferiría que los políticos encarcelados estuvieran en libertad provisional, ha dicho que "en su mano está tomar las decisiones en consecuencia y ser valientes y responsables".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad