CATALUÑA

Borrell afirma que preferiría que los políticos presos estuvieran libres

El ministro de Asuntos Exteriores señala que "hay otras formas de velar porque no huyan"

11.09.2018 | 19:14
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha afirmado que él preferiría que los políticos independentistas presos estuvieran "libres condicionalmente", porque considera que "hay otras formas de velar porque no huyan".

En una entrevista emitida este martes por la BBC, Borrell ha remarcado que esa es su "opinión personal" y, a la pregunta de por qué el Gobierno no perdona a los acusados, ha respondido, visiblemente airado, que "en España hay división de poderes". Además, ha recalcando que "la Justicia es independiente" y que el proceso judicial a los independentistas es obra de un juez, y "el Gobierno no tiene nada que ver".

Borrell no ha dudado en calificar a Cataluña como "nación", pero ha hecho hincapié en que "en el Derecho Internacional no hay nada que dé a Cataluña un derecho a la secesión"

El ministro ha llamado a "utilizar las palabras correctas, porque no es autodeterminación, es secesión", y eso no lo autoriza ni la Constitución española ni ninguna otra, salvo casos muy puntuales como Etiopía.

Ante la insistencia del periodista sobre la posibilidad de autorizar un referéndum como 'pide Cataluña', Borrell ha recalcado, en primer lugar, que no puede hablarse de Cataluña como "algo homogéneo", porque la comunidad "está dividida en dos partes", y, en segundo lugar, que la Constitución española no lo permite.

En la esa línea, ha explicado que hay una sentencia del Tribunal Constitucional que autoriza a preguntar, "pero en el marco de una reforma constitucional".

Preguntado por qué el Gobierno de Pedro Sánchez no ha logrado cambiar la dinámica con Cataluña, ha respondido que "la crisis es estructural" y "va a durar", después de haber permanecido muchos años sin que el Gobierno anterior hiciese más que "esperar y ver".

Ahora, admite, "una parte importante de la población de Cataluña ha desconectado ya, psicológicamente, de la idea de España, pero no una mayoría", según ha dicho recordando que las opciones independentistas recibieron un 47% de los votos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad