CASA REAL

Leonor debuta como heredera: "Que Covadonga proteja a la Familia Real en un momento delicado para España"

En una jornada cargada de emociones, ha recibido la insignia de Princesa de Asturias

08.09.2018 | 19:10

Este 8 de septiembre será especialmente recordado por Leonor de Borbón ya que como Princesa de Asturias vive su primer desplazamiento oficial, celebrando así los Centenarios de Covadonga. La Princesa acude acompañada de sus padres, el Rey Felipe y la Reina Letizia, y su hermana la Infanta Sofía, aunque sin duda todo el protagonismo de la velada recae en la sucesora al trono.

La Princesa Leonor es la encargada de presidir los actor conmemorativos del XIII Centenario del Reino de Asturias, I Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de Covadonga y I Centenario de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga.

Como Princesa de Asturias a la monarca le une un especial vínculo con La Santina, nombre que recibe la Virgen, por lo que el acto cobra mayor importancia. Pero... ¿Qué más une realmente a la Princesa Leonor y a Covadonga?

LA VIRGEN DE COVADONGA Y LA INTENCIÓN DE PROTEGER A LA PRINCESA LEONOR COMO LO HIZO CON PELAYO
Según narra la historia la Virgen ayudó a los cristianos capitaneados por Don Pelayo provocando un desprendimiento de rocas en la conocida como batalla de Covadonga contra los árabes, significando una victoria que llevó al inicio de la Reconquista y la reinstauración de los reyes cristianos en la Península. Es decir, uno de los motivos históricos de que Leonor hoy ostente un titulo monárquico.

Pero además, otro detalle es la vestimenta que la Virgen de Covadonga ostenta hoy en color carmesí en lugar de en azul, color del Principado o verde (que ya os contaremos por qué) es debido a que desde siempre la Santina siempre ha vestido de rojo por ser la Virgen de las batallas, del auxilio ante las vicisitudes y dificultades. Pelayo y sus tropas tuvieron la suerte de aquel famosos desprendimiento de las rocas.

LA PRINCESA LEONOR VE EL DELANTAL Y EL ROSTRILLO DE LA VIRGEN Y EL VESTIDO DEL NIÑO, REGALO DE SU TATARABUELO EL REY ALFONSO XIII
Ese famoso manto que luce la patrona asturiana es una donación anónima del principios del siglo XX como CHANCE ha podido confirmar con el arzobispado. De nuevo, Doña Leonor se encuentra con la monarquía, ya que a este precioso manto de terciopelo rojo bordado en hilo de oro le acompaña un delantal y un rostrillo que cubre la cara a la pequeña talla de 80 centímetros y el vestido que porta el niño Jesús, regalos de su tatarabuelo el Rey Alfonso XIII y su madre la María Critina de Hasburgo-Lorena. El pequeño delantal está bordado con las iniciales de ambos A y C, al igual que también está bordado el vestido del pequeño niño.

EL REY ALFONSO XIII Y SU MADRE MARÍA CRISTINA TAMBIÉN REGALARON UN MANTO A LA VIRGEN... EL COLOR: VERDE
El Rey Alfonso XIII y María Cristina de Hasburgo-Lorena también agasajaron a la Virgen con un manto, en este caso, no era rojo sino verde, de terciopelo, pero en las grandes galas siempre ha lucido el rojo como cuando vino el Papa Juan Pablo II y tuvo su ratito para estar con la Virgen.

LA VIRGEN DE COVADONGA SE VUELVE A ENGALANAR DE ROJO COMO EN LA VISITA DEL PAPA JUAN PABLO II
Karol Wojtyla tuvo su encuentro en la Santa Cueva y estuvo cerca de 14 minutos de recogimiento tras la plegaria en una monumental celebración eucarística. Corría el 21 y 22 de agosto de 1989, hace casi treinta años, donde un joven Felipe, Príncipe de Asturias recibía al Papa en un lugar con tanto significado para él. ¡Quién le iba a decir que su futura esposa sería una asturiana!

LA VIRGEN DE COVADONGA LUCE ANTE LEONOR MANTO ROJO CARMESÍ, DONACIÓN DE UN ANÓNIMO Y JOYAS POR LAS DONACIONES DE LOS ASTURIANOS
La famosa Santina de Covadonga no solo luce espectacular gracias a estos ropajes antiguos sino gracias a todos los asturianos que siempre se han volcado con su tierra y con su patrona. Las joyas que luce hoy son donaciones de los asturianos.

La imagen de la Virgen, que hoy recibe a Leonor con un manto rojo y bordados en oro también se encontró con dificultades como antes os contábamos, fue robada en 1939 y trasladada a París. Tras terminar la Guerra el doctor Pedro Abadal la rescató y trajo de nuevo a España en un viaje en su propio coche y que llevó a la imagen por gran parte de los pueblos del Norte de nuestro país, donde fue recibida con festejos. Aunque está información no se puede confirmar siempre se relacionó al doctor con el bando republicano, un dato anecdótico por la vinculación que La Santina mantiene con la Familia Real y que demuestra que ante la Virgen no hay bandos.

Una unión de siglos que hoy pone su broche de oro con la especial visita de la Princesa de Asturias a la cueva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad