CATALUÑA

'Paripé' entre Gobierno y Generalitat en un encuentro sin acuerdos

Batet se reafirma en su rechazo al referéndum y proclama: "Tenemos un proyecto para Cataluña"

02.08.2018 | 08:41
Imagen del encuentro entre Gobierno y Generalitat.

La Generalitat y el Gobierno central han escenificado este miércoles el diálogo por el que apuestan los dos ejecutivos, y lo han hecho celebrando una reunión de la Comisión Bilateral, la primera que se celebra en siete años --la última fue el 11 de julio de 2011-- y que ha durado más de tres horas y media.

Según han reconocido los representantes de los dos gobiernos al finalizar el encuentro, la reunión se ha saldado sin acuerdos concretos y con "discrepancias" relativas sobre todo al proceso soberanista: el Gobierno se ha reafirmado en su rechazo al referéndum de independencia que solicita la Generalitat.

El Govern ha planteado crear un grupo de trabajo sobre este tema para analizar cómo poder convocar una consulta de este tipo pactada, pero los representantes del Estado lo han rechazado de forma tajante: "No existe el derecho de autodeterminación", ha defendido la ministra Meritxell Batet.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez esgrime que "no hay mucho que investigar sobre este tema": su propuesta pasa por una reforma de la Constitución y otra del Estatut y, entonces sí, someterla a sus dos respectivos referendos, ha insistido la ministra.

También se han visualizado discrepancias sobre los presos soberanistas: la Generalitat ha protestado por que se mantenga su encarcelamiento, mientras que el Estado ha replicado que escapa de "sus competencias" y que es algo que compete a la justicia.

Aún sobre este tema, Batet ha explicado que han transmitido al Govern la necesidad de que vele por la "neutralidad" del espacio público, en alusión velada a la presencia en Catalunya de simbología amarilla en solidaridad con los líderes independentistas que están en la cárcel.

El encargado de comparecer en nombre de la Generalitat ha sido el conseller de Acción Exterior y Relaciones Institucionales, Ernest Maragall, que ha afeado al Gobierno que insista en rechazar el referéndum de independencia: "En ningún momento ha planteado ninguna idea ni propuesta de fondo".

COMISIONES Y SUBCOMISIONES
Batet ha hecho un balance positivo del encuentro y ha anunciado que el Gobierno central se ha comprometido a activar todas las comisiones mixtas Generalitat-Estado y subcomisiones que se prevén en el Estatut, enfocadas a abordar cuestiones relativas a financiación, infraestructuras, inversiones y traspasos.

"El Gobierno de España tiene un proyecto para Catalunya, tiene un proyecto para España con Catalunya dentro, un proyecto integrador", ha resumido Batet, que ha dicho que la relación con la Generalitat tiene que fundamentarse en el diálogo, el respeto y la lealtad federal entre gobiernos.

Así, aparte de la Comisión Bilateral Generalitat y Estado que ya está en marcha, el Gobierno activará la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Financieros; la de Transferencias y Competencias, y la Bilateral de Infraestructuras.

Además activará cuatro subcomisiones: la de Colaboración y Cooperación; la de Asuntos Europeos y Acción Exterior; la Infraestructuras y Equipamientos y la de Seguimiento Normativo, Prevención y Solución de Conflictos.

En estos ámbitos el Gobierno central aspira a solucionar temas tangibles: aprobar que deuda de la Generalitat pase de corto a largo plazo; avances en la estación de la Sagrera, Rodalies y el Corredor Mediterráneo y reducir la conflictividad entre el Govern y el Estado en el Tribunal Constitucional, entre otros temas.

SIN PROYECTO
Maragall ha hecho un diagnóstico contrario al de Batet: "En la reunión ni se ha mencionado ni se ha aportado la más mínima definición de este proyecto para Catalunya", y ha lamentado que no haya prosperado el grupo de trabajo sobre el referéndum que había planteado la Generalitat.

El conseller sí ha celebrado que se haya establecido un calendario para que diversas comisiones y subcomisiones aborden antes de septiembre cuestiones concretas, pero ha lamentado que no se haya puesto sobre la mesa "una solución inmediata" para recuperar el contenido de leyes sociales suspendidas o recurridas al TC, como la de medidas contra la pobreza energética.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad