CATALUÑA

Los vicepresidentes de los Gobiernos central y catalán se reunirán este jueves

Torra a Sánchez sobre recurrir al TC la moción del 9N: "Empezamos mal presidente"

10.07.2018 | 11:27
Carmen Calvo y el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que el jueves se celebrará una reunión en Madrid entre la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Durante una entrevista este martes en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha explicado que este es uno de los acuerdos que se agendó en la reunión que mantuvo el lunes en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Torra ha aclarado que Sánchez no ofreció a Catalunya un régimen fiscal diferente el resto de comunidades autónomas --un pacto fiscal--, pero sí "hablar del posible déficit fiscal que tiene Catalunya", y en esa comisión bilateral que dará el pistoletazo de salida al resto de reuniones entre ministros y consellers, como una entre la ministra de Políticas Territoriales, Meritxell Batet, y el conseller de Exteriores, Ernest Maragall.

"EMPEZAMOS MAL, PRESIDENTE"
Mientras tanto, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha desvelado que durante la reunión que mantuvo el lunes en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le reprochó haber recurrido al Tribunal Constitucional (TC) la moción a través de la que el Parlament se reafirmó en los objetivos políticos de la resolución independentista del 9 de noviembre de 2015: "Empezamos mal presidente".

En una entrevista este martes en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha desvelado que Sánchez le respondió que estaba "obligado a hacerlo porque estaba fuera de la legalidad" y él le replicó que se reafirmaba en los objetivos políticos de la resolución y que, si buscaban una solución política al conflicto entre Catalunya y el resto de España, no tenía sentido volver al TC.

Preguntado por si Sánchez le transmitió su voluntad de retirar ese recurso, ha dicho que no llegaron a abordar ese extremo y que estará pendiente de los próximos pasos del Gobierno: "Yo no descarto nada. Se habló de muchas cosas, como retirar los recursos de las leyes sociales, derogar la ley mordaza, derogar todas las sentencias del franquismo, como la del presidente Companys. A ver cuándo pasa".

Para el presidente catalán la clave del encuentro fue el acuerdo entre posturas distintas sobre que hay "un conflicto político que necesita una solución política", que no judicial, aunque reconoce que sobre los temas de la autodeterminación catalana y de los dirigentes políticos encarcelados esas posiciones están muy alejadas.

Sánchez le transmitió que él no consideraba que en España hubiera presos políticos y Torra le planteó la diferencia entre los dirigentes encarcelados en España y los que se habían marchado al extranjero que estaban en libertad: "Él entendía la situación grave en la que nos movemos, pero dijo que una cosa es la vía judicial y que otra es la política con la que se puede hacer muchas cosas con la ola de represión vertida en Catalunya".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad