CATALUÑA

Arrimadas acusa a Sánchez de "tapar las barbaridades" del Govern en la reunión con Torra

Según ella necesita a los partidos independentistas "para mantenerse en Moncloa"

09.07.2018 | 20:00
Inés Arrimadas.

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "tapar las barbaridades" que considera que está haciendo el Govern en la reunión que ha celebrado este lunes con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En rueda de prensa, ha criticado que en el encuentro Sánchez no ha reprochado a Torra las iniciativas independentistas que está llevando a cabo el Govern porque, según ella, el presidente del Gobierno necesita a los partidos independentistas "para mantenerse en Moncloa".

Arrimadas ha recriminado a Sánchez que tenga una actitud de "normalidad respecto a todo lo que hace el Govern" y que no haya dicho nada sobre algunas de las decisiones de Torra, como romper relaciones con el Rey, colgar una pancarta por los presos soberanistas en la Generalitat y situar a Meritxell Serret como delegada en Bruselas, entre otras.

"Es mucho más afable con aquellos que quieren romper España que con aquellos que defendemos posiciones constitucionalistas", ha echado en cara a Sánchez.

Por eso, considera que el Gobierno está dando "más margen de maniobra" y legitimidad al independentismo para alcanzar sus objetivos.

"¿Por qué debería Torra dejar de hacer ilegalidades, de excluir a millones de catalanes, si al final haciéndolo tiene premio?", ha cuestionado, y ha afirmado que, a su juicio, el presidente de la Generalitat está tranquilo de hacer estas cosas porque sabe que Sánchez no le dirá nada.

La también líder de la oposición en Catalunya ha asegurado que en esta reunión no estaba representada toda la población catalana, porque cree que Torra excluye a los catalanes no independentistas y que Sánchez "sigue confundiendo Catalunya con el separatismo".

DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN
Ha lamentado que Torra no haya hablado de cuestiones como la educación, sanidad y financiación, sino que "solo se ha hablado del monotema del 'procés".

Sobre que haya planteado el derecho a la autodeterminación, ha señalado que poner encima de la mesa un referéndum es volver al inicio del proceso independentista y que Torra "ni quiere, ni puede, ni sabe hablar" de otras cosas.

Preguntada por la recuperación de las leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional (TC), Arrimadas ha rechazado asumir "el mantra de que no se puede hacer nada socialmente" porque hayan leyes anuladas, ya que cree que parte de estas leyes sí que se pueden aplicar y que el Govern no lo ha hecho.

Según ella, son leyes que "realmente dan un amplio margen de gestión a Cataluña pero que el separatismo ha dicho que no se puede hacer nada".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad