CATALUÑA

Torra planteará a Pedro Sánchez cómo culminar el proceso de independencia

Le propondrá una reunión en septiembre en Cataluña

05.07.2018 | 12:52
Torra, en el Parlament.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha loado este jueves la actitud del Gobierno central con su reunión del lunes 9 de julio con el presidente Pedro Sánchez: "Es la primera vez que los gobiernos de Cataluña y España podrán hablar de tú a tú y de todo".

En la sesión de control al Govern en el Parlament, ha asegurado que ofrecerá diálogo a Sánchez, pero sin renunciar a la independencia, ya que en la reunión quiere plantear al presidente como "culminar el ejercicio del derecho de autodeterminación que empezó con el referéndum del 1 de octubre".

Así, insiste en no renunciar al proceso soberanista, pero también celebra un cambio de actitud, porque con los gobiernos de Mariano Rajoy no hubo "la oportunidad de reunirse en la Moncloa para hablar de todo, y el PSOE da la oportunidad", y planteará a Sánchez una reunión en septiembre en la Generalitat.

Torra ha dicho que no hubiera ido si no hubiera podido hablar de todo en el encuentro, y considera muy importante explicar a Sánchez en qué punto se encuentra Cataluña y, sobre todo, conocer "qué propuesta" tiene para los catalanes.

Aparte de autodeterminación, Torra abordará "por qué se llevan lazos amarillos" en solidaridad con los presos soberanistas; su disgusto con el discurso del Rey del 3 de octubre, y le pedirá que retire las impugnaciones del Gobierno central ante el TC contra leyes sociales catalanas que el Parlament aprobó en la pasada legislatura.

REUNIÓN EN SEPTIEMBRE
Salgan o no acuerdos de la reunión, hará "todo lo posible para que se mantenga el diálogo" más allá del lunes y ha planteado celebrar con Sánchez otra reunión en septiembre en la Generalitat para dar continuidad a sus contactos.

Torra ha destacado también que este jueves el Parlament aprobará una moción --impulsada por el PSC y pactada con JxCat, ERC, comuns y la CUP-- que instará al Govern al "diálogo" tanto con el Estado como entre los partidos catalanes, y ha asegurado que la aplicará.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad