NACIONAL

El Parlament desoye a sus letrados y aprueba una nueva moción separatista

Cs, el PSC y el PP no participan en la votación que sacan adelante JpC, ERC y la CUP

05.07.2018 | 19:10
Imagen del Parlament.

El Parlament ha aprobado este miércoles la moción transaccionada entre JxCat, ERC y la CUP por la que la Cámara se reafirma en los objetivos políticos de la resolución independentista del 9 de noviembre de 2015 que el Tribunal Constitucional (TC) suspendió.

La moción ha salido adelante con los votos a favor de JxCat, ERC y la CUP, con la abstención de los comuns y sin ningún voto más, ya que los diputados de Cs, PSC y PP no han votado.

Antes de comenzar el debate, el presidente de la Cámara, Roger Torrent, ha pedido leer una nota que le habían enviado los letrados del Parlament en que recomiendan "no tramitar la moción" por ir contra las resoluciones del TC, motivo por el que PP, PSC y CS no han votado y estos últimos han escenificado su protesta levantando las manos.

La moción la había presentado la CUP y, después de una negociación, se adhirieron JxCat y ERC tras modificar el redactado: en la original los 'cupaires' pedían una reafirmación de la Cámara en los objetivos de la resolución independentista, mientras que en la definitiva se concreta que la reafirmación es sobre los "objetivos políticos" de la misma.

Cuando se presentó el original, Cs, PP y PSC pidieron a la Mesa --con mayoría independentista-- reconsiderar la aceptación a trámite de la moción por considerar que iba contra las resoluciones del TC y de la obligación encomendada por el Tribunal a la Mesa de impedir toda iniciativa que desatendiera las resoluciones judiciales y desarrollara el proyecto independentista.

Una vez transaccionada, los letrados han advertido en su nota a Torrent que la transacción "no resuelve" la contradicción que supone el trámite de la moción con las resoluciones judiciales del TC, pero el presidente ha dado continuidad a la sesión, se ha debatido, votado y ha sido aprobada.

SIMBOLISMO Y EFECTIVIDAD
Los comuns han aceptado su debate y votación porque defienden que se puedan abordar en el pleno todas las cuestiones, aunque la portavoz del grupo, Elisenda Alamany, ha justificado su abstención por creer en los grandes consensos y no en "mociones y proclamaciones simbólicas".

Sergi Sabrià (ERC), cuyo grupo ha votado a favor, también ha sido crítico con el simbolismo que ve en la moción: "Hacemos un gesto simbólico poco efectivo. Es la hora de dejarnos de gestos simbólicos y hacer lo que nos permita sumar ya avanzar. Hoy nos dirigimos a los convencidos y no a los que hay que convencer".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad