OPERACIÓN POLICIAL

Registran varios ayuntamientos por la gestión irregular de aplicaciones de gestión policial

La operación se concentra en Cataluña, Madrid y Castilla y León | Un alcalde de Ciudadanos, entre los implicados

03.07.2018 | 10:35
Foto: Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional han detenido este martes al alcalde de Arroyomolinos, Carlos Ruipérez, dentro de la operación 'Enredadera' desarrollada por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscal (UDEF), lo que le convierte en el primer regidor de Ciudadanos arrestado por la presunta comisión de delitos de corrupción, han informado a Europa Press fuentes próximas a la investigación. El Juzgado de Instrucción 2 de Badalona investiga el presunto amaño de contratos con la empresa Aplicaciones Gespol SL.

Al menos 35 personas han sido detenidas hasta las 14.30 horas, entre ellos un alcalde de Cs y cargos de PP y PSOE, en el marco de esta operación por el amaño de contratos de diferentes aplicaciones de gestión policial en una cuarentena de municipios, según han informado a Europa Press fuentes policiales conocedoras de la investigación.

Los hechos investigados en la 'operación Enredadera', según una nota de prensa de la Fiscalía Anticorrupción, están relacionados con los delitos de prevaricación administrativa, fraude a la administración pública, revelación de información privilegiada, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, falsedad documental por funcionario público y por particular, alteración del precio de concurso público y pertenencia a organización criminal.

Carlos Ruipérez se encuentra en estos momentos prestando declaración en dependencias policiales. Fuentes municipales han señalado que el Ayuntamiento de esta localidad madrileña está colaborando en todo lo que la Policía Nacional le está requiriendo.

Precisamente, la dirección de Ciudadanos ha suspendido de militancia a las personas investigadas que deberán declarar ante el juez. Concretamente, ha adoptado esta medida contra el alcalde de Arroyomolinos, contra Sadat Maraña, asesor en la Diputación de León, y contra el portavoz en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo (León) y diputado provincial, Juan Carlos Fernández. Estas son las personas de las que la formación naranja tiene noticia que están siendo investigadas. Ruipérez, Maraña y Fernández han sido detenidos este martes.

Arroyomolinos, donde Ciudadanos gobierna en coalición con el PSOE, es el municipio más poblado donde la formación naranja tiene una alcaldía.

En cuanto a Sadat Maraña, en 2015 renunció a encabezar en León la lista de Cs a las elecciones generales de ese año por la polémica surgida por supuestos datos falsos en su currículum. Al año siguiente, dimitió como coordinador y miembro de la junta directiva del partido en esa provincia después de que se conocieran unos 'tuits' en los que negaba que la violencia de un hombre contra una mujer fuese violencia machista y afirmaba que la mayoría de las denuncias por violencia de género son falsas.

Además de Arroyomolinos, hay otros dieciséis municipios de la Comunidad de Madrid afectados por la operación lanzada esta mañana, como Alcobendas, donde ha sido detenido el oficial de la Policía local de la ciudad Julio V.
Por otro lado, el empresario José Luis Ulibarri, investigado dentro de la trama del 'caso Gürtel', se encuentran también entre los detenidos. En el pasado, ya investigó a Ulibarri, empresario castellano-leonés, por el presunto pago de comisiones a cambio de adjudicaciones públicas en municipios como Boadilla del Monte (Madrid).

También ha sido arrestado José Francisco Cano, jefe de la Policía Local de Fuenlabrada y secretario de Unijepol, una organización que reúne a los jefes de las diferentes policías municipales de toda España, según las citadas fuentes. En su web, la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local se anuncia como una asociación de carácter nacional que agrupa a jefes y mandos de cualquier categoría de los Servicios de Policía Local.

SACYR ABRE UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LA FILIAL IMPLICADA
Por otro lado, Sacyr ha abierto una investigación interna en Aplicaciones Geopol. Así lo ha anunciado la compañía de construcción y servicios que, además, ha manifestado su disposición a colaborar con la Justicia "en todo lo que sea necesario para aclarar el caso".

"La compañía ha abierto una investigación interna para verificar que no ha habido actuaciones irregulares, en cuyo caso tomaría las medidas oportunas", asegura Sacyr en un comunicado. "El grupo también, como siempre, colaborará con la Justicia en todo lo que sea necesario para aclarar el caso", asevera, tras recordar que cuenta con un código de conducta "asumido por todos sus trabajadores".

En su comunicado, Sacyr detalla que Aplicaciones Gespol es una empresa dedicada al mantenimiento informático para la gestión de infracciones de tráfico y seguridad vial que el grupo, a través de su filial Valoriza Medioambiente, adquirió en octubre de 2016 a sus anteriores propietarios. La constructora asegura que, desde su compra, Aplicaciones Gespol ha obtenido adjudicaciones por un importe global total de 1,5 millones de euros, con una media aproximada por contrato de 5.000 euros.

La empresa tiene una plantilla de 31 trabajadores y cerró 2017 con una cifra de negocio de 1,2 millones de euros proveniente de "muchas adjudicaciones de pequeño volumen económico, cada una en razón de su actividad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad