TRIBUNALES

¿Cuándo entrará Iñaki Urdangarin en la cárcel?

El marido de la Infanta Elena puede elegir el centro en el que cumplirá la condena por Nóos

12.06.2018 | 11:45
Imagen de una celda en Estremera.

El Tribunal Supremo ha confirmado hoy la condena a prisión a Iñaki Urdangarin por el caso Nóos. Esta resolución implicaría su ingreso en la cárcel durante este mes de junio, ya que la pena es superior a dos años. No obstante, la decisión final sobre la ejecución de la sentencia la tiene el tribunal de Palma de Mallorca.

La Audiencia de Palma puede decretar el encarcelamiento de Urdangarin o convocar una vistilla en los próximos días para decidir si entra en prisión. Pero la defensa del marido de la Infanta puede pedir el indulto o recurrir en amparo al Constitucional y pedir a la Audiencia de Palma que deje en suspenso el ingreso en prisión hasta que el TC decida si admite a trámite el recurso, lo que puede prolongarse unos meses más.

Sin embargo, dada la pena impuesta, es poco probable que el TC suspendiera el ingreso en prisión, según fuentes jurídicas, por lo que sería el primer familiar de un rey de España que entra en la cárcel.

¿En qué prisión ingresará?
Tras la condena de cárcel a Iñaki Urdangarin, queda por saber en qué prisión ingresará el exduque de Palma, una decisión que puede tomar él y en la que puede influir la cercanía con su familia o la posibilidad de tener un tratamiento más favorable.

Antes de que se iniciara el juicio se hablaba de que la cárcel de Brieva, en Ávila, la prisión que alojó a Luis Roldán durante 10 años, pero en la actualidad el módulo de hombres está vacío.

Después sonó la prisión de Badajoz, una de las menos conflictivas de España y que, a diferencia de otras, no está masificada. Está situada en la carretera de Olivenza, a 9 kilómetros de la capital pacense y cerca de la frontera con Portugal y del río Guadiana.

Otra de las cárceles que se han barajado es la de Zaballa, en Nanclares de la Oca (Álava), cerca de Vitoria, donde reside la familia de Iñaki Urdangarin. Allí están internados los presos de ETA que se acogieron a la vía Nanclares tras desvincularse de la banda terrorista.

Sin embargo, en las últimas fechas, ha cobrado más fuerza la posibilidad de que su destino se decida entre Estremera, Navalcarnero o Aranjuez, con más posibilidades para la primera, inaugurada en 2008 y con buenas instalaciones. La elección de algunas de estas prisiones madrileñas, en todo caso, podría estar motivada por un eventual traslado de su mujer, la Infanta Elena y sus hijos a la capital de España desde Ginebra, donde actualmente residen.

Si opta por Estremera, se encontrará con presos preventivos como a Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva. También en prisión preventiva se encuentra el expresidente de Ausbanc Luis Pineda.

Así será la estancia en prisión de Iñaki Urdangarin
Tras confirmar el Tribunal Supremo la condena de cárcel a Iñaki Urdangarin por el caso Nóos, el marido de la Infanta Elena deberá elegir ahora el centro penitenciario en el que decide cumplir la pena.

Pero es muy posible que ni siquiera en prisión se libre el exduque de Palma, protagonista junto con su esposa de uno de los juicios más seguidos de los últimos años, del interés que ha despertado el caso Nóos desde que se destapó.

La atención podría trasladarse así a su vida en prisión. ¿Tendrá privilegios? ¿Cumplirá la condena en un módulo separado?

Cuando un preso entra en la cárcel, el primer paso en inscribirle, abrirle el expendiente e informarle de sus derechos y sus obligaciones. Además, se le cacheará y se le revisarán sus retirándole las no autorizadas.

Solo entonces entrará en la zona de ingresos, donde puede permanecer hasta cinco días. Allí pasa un examen médico antes de ser trasladado a la celda que le sea asignada y que podrá ser individual.

Durante su estancia en prisión, Urdangarin, como cualquier otro preso, podrá recibir visitas de familiares y amigos durante 40 minutos a la semana, en una ocasión o en dos de 20 minutos. Además, podrá mantener comunicaciones íntimas con la pareja una vez al mes por un periodo de entre una y tres horas.

Los presos deben cumplir con un horario, aunque tiene derecho a dormir ocho horas. El recluso dispondrá de espacios para practicar deporte y tendrá la opción de trabajar o estudiar. También podrá ver la tele y escuchar la radio

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad