GOBIERNO

Estos son los nuevos ministros de Pedro Sánchez confirmados hasta ahora

Calvo será la vicepresidenta de Sánchez, que contará con Ábalos, Borrell, Batet y Montero; también estará en el Gobierno Margarita Robles

05.06.2018 | 11:13
Estos son los nuevos ministros de Pedro Sánchez confirmados hasta ahora

Los miembros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez van conociéndose poco a poco desde que el nuevo presidente tomó posesión de su cargo ante el Rey el pasado sábado. El decreto con la estructura del Gobierno será el primero que firme Pedro Sánchez en su nueva responsabilidad.

Sánchez ha decidido confiar a mujeres la única vicepresidencia de su gabinete y la mayoría de las carteras económicas del Ejecutivo, entre ellas las de Economía y Hacienda. Sánchez envía así un mensaje claro sobre su compromiso con el feminismo y la lucha por la igualdad de género, que aspira a situar en el eje de sus políticas, como avanzó en el debate de la moción de censura que le ha llevado a La Moncloa.

Estos son los ministros confirmados hasta ahora:

CARMEN CALVO, VICEPRESIDENTA ÚNICA Y MINISTRA DE IGUALDAD

La socialista Carmen Calvo será vicepresidenta única y ministra de Igualdad en el Gobierno que está configurando Pedro Sánchez, según han confirmado a Europa Press fuentes del entorno más próximo del presidente del Ejecutivo.
Calvo fue ministra de Cultura en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2007) y actualmente es la secretaria Federal de Igualdad en el PSOE, así como una de las personas más cercanas a Pedro Sánchez.

NADIA CALVIÑO, MINISTRA DE ECONOMÍA

Nadia Calviño Santamaría será ministra de Economía en el Gobierno de Pedro Sánchez, han confirmado fuentes de la dirección socialista. Actualmente es directora general de Presupuestos de la Comisión Europea.
Licenciada en Economía por la Universidad Complutense de Madrid y en Derecho por la UNED, Calviño ocupó el cargo de directora general de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía, entre mayo de 2014 y agosto de 2016, durante el mandato de Pedro Solbes.

JOSEP BORREL, MINISTRO DE EXTERIORES

El expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell será el ministro de Exteriores del Gobierno de Pedro Sánchez. El exministro de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente en el último Gobierno de Felipe González rechazó ir de número 3 en las listas del PSC por la provincia de Barcelona en las últimas autonómicas porque se veía fuera de la política en activo.

En la etapa anterior de Sánchez al frente del PSOE, el secretario general socialista ya le incluyó en el equipo de expertos o 'Gobierno en la sombra' del que se hizo rodear.

En los últimos años, Borrell, de 71 años, se ha destacado por combatir el discurso independentista, rebatiendo los argumentos --que considera falsos en muchos casos-- sobre el sometimiento de Cataluña por parte de España. En esta campaña se enmarca, por ejemplo, el libro 'Las cuentas y los cuentos de la independencia' que publicó en 2015 junto con Joan Llorach.

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA

La actual consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, asumirá la cartera de Hacienda en el Gobierno presidido por Pedro Sánchez, según avanzaron a Europa Press en fuentes socialistas.

En las últimas horas, la dirección del PSOE Andaluz y la cúpula socialista en Ferraz han mantenido intensas conversaciones en torno a los nombres andaluces que entrarían en el Gobierno.

PEDRO DUQUE, MINISTRO DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES


El astronauta Pedro Duque será ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en el Gobierno de Pedro Sánchez, han confirmado a Europa Press fuentes del entorno del jefe del Ejecutivo.

Duque es Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos) y es Académico Correspondiente de la Real Academia de Ingeniería de España (RAING) desde 1999. Además es el primer y único español que ha viajado al espacio por el momento.

TERESA RIBERA, MINISTRA DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y MEDIO AMBIENTE

La exsecretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático, Teresa Ribera, ha aceptado la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para encargarse del área de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático del nuevo Gobierno.

Este nuevo gran Ministerio aglutinará las áreas de Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático. Falta por perfilar el nombre definitivo de la cartera ministerial y, según estas fuentes, se barajan dos alternativas: o bien Transición Ecológica o bien Transición Energética y Medio Ambiente.

Teresa Ribera fue directora de la Oficina Española de Cambio Climático desde 2004 a 2008 y que ocupó la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático desde 2008 hasta 2011.

ÁBALOS, MINISTRO DE FOMENTO

José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, será nombrado ministro de Fomento del nuevo Gobierno presidido por Pedro Sánchez, según confirmaron en fuentes del socialistas. El 'número dos' del PSOE tomará así el relevo de Íñigo de la Serna al frente de un Ministerio considerado como el principal órgano inversor de la Administración central.

Se da la circunstancia de que será la segunda ocasión en que el 'número dos' del PSOE es nombrado ministro de Fomento en un Gobierno socialista, dado que también José Blanco compatibilizó esta cartera en un Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero con el de vicesecretario general del PSOE entre los años 2009 y 2011.

Ábalos (Valencia, 1959) es maestro de profesión, si bien desde 1983 ha venido encadenando distintos cargos públicos en diferentes administraciones. Además es diputado nacional desde hace cuatro Legislaturas.

MERITXELL BATET, MINISTRA DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Meritxell Batet asumirá una cartera relacionada con la política territorial. Batet, junto con Carmen Montón, fue miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE en la primera etapa de Sánchez como secretario general y se mantuvo fiel al líder cuando los críticos que se rebelaron y propiciaron la dimisión de la mitad de su Ejecutiva para tumbarle.
Batet y Montón se mantuvieron entonces fieles a Sánchez y no dimitieron, pero aun así Sánchez terminó sucumbiendo ante los críticos y presentó su renuncia en el dramático Comité Federal del 1 de octubre. En las primarias del año pasado, Batet se posicionó del lado de la candidatura de Patxi López, mientras que Montón no apoyó de manera clara a ningún candidato frente a otro.

DOLORES DELGADO, MINISTRA DE JUSTICIA

La fiscal Dolores Delgado será la ministra de Justicia en el Gobierno de Pedro Sánchez, han confirmado fuentes del entorno del jefe del Ejecutivo.

De 28 años de servicio, 25 de ellos los ha pasado en la Audiencia Nacional trabajando en temas de narcotráfico, terrorismo de ETA y terrorismo yihadista.

MAGDALENA VALERIO, MINISTRA DE TRABAJO

La cacereña Magdalena Valerio, hasta ahora secretaria ejecutiva de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE, será la nueva ministra de Trabajo del Gobierno de Pedro Sánchez, según han confirmado en fuentes del entorno del nuevo jefe del Ejecutivo.

Entre los retos de Valerio al frente de Trabajo se encuentran seguir reduciendo el paro, la reforma de las pensiones y qué hacer con la reforma laboral del Gobierno del PP: si derogarla, mantenerla o 'retocarla'.

CARMEN MONTÓN, MINISTRA DE SANIDAD

La actual consellera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Carmen Montón, será la nueva ministra de Sanidad del Gobierno socialista de Pedro Sánchez.

Carmen Montón Giménez, nacida en Burjassot (Valencia), es consellera de Sanidad Universal y Salud Pública desde junio de 2015 en el gobierno valenciano que lidera el socialista Ximo Puig. Es licenciada en Medicina por la Universitat de València y Máster en Estudios Interdisciplinares de Género por la Universidad Juan Carlos I.

Fue diputada de la octava, novena y décima legislaturas en el Congreso y afiliada a las Juventudes Socialistas desde 1992, donde militó hasta 2007. En sus propias palabras, la lucha por la igualdad ha marcado su vida política.

ISABEL CELAÁ, MINISTRA DE EDUCACIÓN

La socialista vasca Isabel Celáa será nueva ministra de Educación en el Gobierno de Pedro Sánchez, según han informado a Europa Press fuentes cercanas a la dirigente política.

Celáa, profesora de profesión y nacida en Bilbao en el año 1949, ejerció de consejera de Educación, Universidades e Investigación en el Gobierno del PSE-EE, presidido por Patxi López, desde el año 2009 al 2012.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad