MONCLOA

¿Y ahora qué? Los pasos a seguir tras la aprobación de la moción

Mariano Rajoy tendrá apenas dos días para abandonar su actual residencia para dejar paso a Pedro Sánchez

01.06.2018 | 12:20
Mariano Rajoy saluda a su grupo.

Pedro Sánchez se ha convertido en nuevo presidente del Gobierno, el séptimo desde el fin de la dictadura franquista. El líder del Partido Socialista llegará a la Moncloa gracias a la moción de censura que ha desbancado a Mariano Rajoy y su relevo se producirá de forma inmediata, tal y como recogen el reglamento del Congreso y la Constitución.

A partir de ahí, y según el artículo 114.2 de la Constitución, el Gobierno de Mariano Rajoy deberá presentar su dimisión al Rey, que ya nombrará a Pedro Sánchez nuevo presidente. Y cuando el líder socialista tome posesión ante Felipe VI, deberá dar a conocer la composición de su gabinete para que se publiquen los nombramientos y los ministros puedan a su vez tomar posesión.

El artículo 178 de dicho reglamento dicta que el candidato a la presidencia incluido en la moción será investido de forma automática como nuevo presidente del Gobierno, por lo que este mismo viernes Pedro Sánchez debería ser nombrado como tal por Felipe VI y la nueva situación quedaría reflejada en el Boletín Oficial del Estado el sábado.

Será la presidenta del Congreso, la popular Ana Pastor, quien traslade al monarca el resultado de la votación para que este firme el decreto de nombramiento de forma inmediata, tal y como recoge el artículo 99 del reglamento del Congreso. Sin embargo, habrá que esperar para que se escenifique la toma de posesión.

Esta se producirá el lunes 4 de junio, momento en el que el líder socialista jurará su nuevo cargo en el Palacio de la Zarzuela. A partir de ese momento Sánchez podrá comenzar a nombrar a los nuevos ministros, aunque esta selección se antoja complicada dada la particularidad de la situación que deberá afrontar el nuevo presidente del Gobierno, quien contará con la principal oposición de Ciudadanos y el propio Partido Popular.

La rapidez con la que tendrá lugar la salida de Rajoy de la presidencia, y la consecuente llegada de Sánchez, deja en el aire cuándo se producirá el encuentro entre ambos en el Palacio de la Moncloa. Esta escena supondrá el relevo físico de un presidente a otro y aunque lo habitual es que tenga lugar el mismo día de la toma de posesión, en esta ocasión podría retrasarse dado el escaso margen de tiempo del que dispondrá Rajoy para su traslado.

Todos los presidentes salientes han tenido un par de semanas para recoger todas sus pertenencias del Palacio, pero Rajoy deberá hacer la mudanza en apenas dos días, aunque es presumible que Sánchez le de más margen por cortesía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad