CATALUÑA

Maillo avisa a Torra: "Aunque sea un títere de Puigdemont asumirá la responsabilidad si hay ilegalidad"

Dice que el Gobierno no "pintaba nada" en la toma de posesión de Torra en "esas condiciones" y ve "remoto" poder impugnarla

18.05.2018 | 11:18
Fernando Martínez-Maillo.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado este viernes que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, es un "títere" en manos de su antecesor, Carles Puigdemont, pero ha avisado que ahora es la persona que asume la responsabilidad política y de gestión ante cualquier ilegalidad. Además, ha dicho que el Gobierno "no pintaba nada" en esa toma de posesión y ha admitido que la posibilidad de poder impugnar ese acto "son remotas".

Maillo ha indicado que la toma de posesión fue un "esperpento desde el comienzo al final" y ha justificado la ausencia del Gobierno porque no se le puede "imponer" la representación que debe tener en ese acto. "El Gobierno no pintaba nada en esa toma de posesión en esas condiciones", ha enfatizado, para añadir que "hizo muy bien en no acudir".

Maillo, que ha dicho desconocer qué cargos eran los que la Generalitat no quería que estuvieran en ese acto de toma de posesión, ha indicado que "lo más importante" es que la persona que entra a presidir una comunidad tiene que hacer un acto que "dignifique" la institución", algo que, a su juicio, no ocurrió este jueves. "El acto degradó la propia institución y eso no es positivo. No nos sentimos representados en un acto de esa naturaleza", ha agregado.

REGULAR MEJOR LA TOMA DE POSESIÓN
El 'número tres' del PP ha reconocido que la posibilidad de impugnar esa toma de posesión es "muy complicada" porque ya hay sentencias del Tribunal Supremo haciendo "interpretaciones muy laxas" sobre esos actos, "más como un acto formal que como un acto puramente jurídico". "Tal y como está ahora, la posibilidad de impugnar cualquier toma de posesión son remotas", ha dicho, si bien se ha mostrado abierto a hablar este asunto con los grupos para ver si se puede regular "mejor".

Ante el hecho de que no se le impusiera la medalla por entender que pertenece a Puigdemont, Maillo ha indicado que "parece que es un títere en manos de Puigdemont" pero ha recalcado que el que asume las responsabilidades políticas y de gestión si se toma "una decisión ilegal" será Quim Torra. "Puigdemont ya no es presidente y no puede haber dos presidentes, dos gobiernos y dos parlamentos. Solo hay uno, el legal", ha manifestado.

En este sentido, ha subrayado que ya "se sabe perfectamente quién es el presidente de la Generalitat" aunque trate de "disimular" que el presidente es "otro" que le "dicta las órdenes y las instrucciones". "Torra es el responsable y sabe de primera mano que cualquier decisión que tome, él y su Gobierno será responsable de todas y cada una de sus decisiones"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad