CATALUÑA

Quim Torra, elegido nuevo presidente de la Generalitat

El Parlament inviste al candidato propuesto por Puigdemont cinco meses después de las elecciones del 21 de diciembre | "Haremos la república catalana. Visca Catalunya lliure", afirma

14.05.2018 | 15:13
Torra, tras ser elegido presidente.

El Parlament ha investido este lunes al diputado de JxCat Quim Torra como 131 presidente de la Generalitat, con los 66 apoyos de JxCat y de ERC, las 4 abstenciones de la CUP, y los 65 votos en contra de Cs, PSC, comuns y PP.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, deberá comunicarlo al Rey para que proceda al nombramiento formal: la ley fija que, en un máximo de cinco días tras el nombramiento, el nuevo presidente tome posesión.

Con la toma de posesión, CataluÑa volverá a tener un presidente de la Generalitat, cargo vacante desde el 27 de octubre de 2017, cuando el Gobierno central cesó a todo el Govern en aplicación del artículo 155 de la Constitución, que entró en vigor después de que el Parlament proclamara la República ese mismo día.

El nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha prometido este lunes trabajar para que su antecesor Carles Puigdemont vuelva a ser investido, y, en su primer discurso tras ser elegido por el Parlament, ha proclamado: "Visca Catalunya lliure --'Viva Catalunya libre--".

Tras la votación, se ha dirigido a la Cámara en un breve discurso en el que ha agradecido la generosidad y el acto de responsabilidad de Puigdemont de señalarle a él como candidato: "Le investiremos. Es uno de los objetivos de todo lo que nos proponemos".

"Haremos república, haremos república catalana", ha concluido Torra, que, tras ser investido, ha saludado a uno a por uno a todos los líderes parlamentarios, además de a compañeros de su grupo que se han acercado a felicitarle.

Tras recordar su voluntad de investir a Puigdemont, ha tenido unas palabras de agradecimiento con los miembros de su grupo, JxCat: "Han sido unos meses apasionantes. ¿Quién nos iba a decir que acabaríamos así?".

"Agradezco vuestro acompañamiento, sentirme tan querido y acompañado. Espero que todo pueda seguir igual", les ha dicho visiblemente contento y emocionado.

Después se ha dirigido a ERC a los que ha pedido disculpas por no referirse a ellos en su segunda intervención y les ha agradecido el apoyo a su investidura: "Trabaremos bien. Trabajaremos juntos. Tenemos el mismo objetivo: haremos república, república catalana".

Después ha dado las gracias a su familia que le ha acompañado en el hemiciclo, sin la que habría sido lo que es, según ha dicho al acabar su primera intervención como presidente electo, también dirigiéndose al pueblo de Cataluña con la frase del político democristiano Manuel Carrasco i Formiguera: "Visca Catalunya lliure".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad