SALUD

Renfe confirma la "presencia residual de amianto" en al menos dos series de sus trenes

Más de la mitad de su personal de mantenimiento pidió el año pasado comprobar si había sido contaminado por este material tóxico

13.05.2018 | 17:30
Un tren en la estación de Vialia en Salamanca.

Renfe ha confirmado la "presencia residual de amianto" en "elementos concretos" de dos series de sus trenes, la 442 y la 470, ante las cuales asegura haber realizado preventivamente varias campañas de retirada de este material tóxico.

Sin embargo, la compañía subraya que, tras las campañas de eliminación del amianto de sus vehículos de motores o remolcados, "solamente se pueden producir, como mucho, apariciones residuales en piezas y/o elementos".

Así consta en la respuesta dada por el Gobierno al portavoz de Fomento del grupo Unidos Podemos, Félix Alonso Cantorné, que había preguntado al Ejecutivo si se había detectado material contaminado en estas dos series concretas.

En su respuesta, el Gobierno explica que, en caso de detectarse casos aislados, Renfe adopta una serie de medidas en estos equipos, retirando el amianto y el material contaminado por parte de una empresa especializada y autorizada en el Registro de Empresas con Riesgo por Amianto, "sin menoscabo de la realización de las mediciones correspondientes".

Alonso Cantorné (En Comú) registró esta pregunta tras la denuncia del sindicato CC.OO. sobre la presencia de amianto en maquinaria ferroviaria de la serie 442, que circula en la línea entre Cercedilla a Cotos, y 470, que hace lo propio en Valencia y en Málaga.

CAMPAÑAS DE CONTROL DE LA SALUD
Además de las medidas de prevención y precaución puestas en marcha por el Gobierno para proteger a las personas trabajadoras y usuarias, el diputado se interesaba por si estaban previstas pruebas y exploraciones para evaluar la salud del personal que pudiera haber estado expuesto a este material.

En este sentido, Fomento recuerda que Renfe ya puso en funcionamiento en los años 90 una campaña de vigilancia de la salud a la que se podían incorporar todas aquellas personas que consideraran la posibilidad de haber estado en contacto con amianto.

El año pasado, según datos facilitados por el Gobierno, se incorporaron a esta campaña un total de 313 personas, lo que supone un 37% del total de trabajadores de la compañía y un 51,6% del total de mano de obra directa de la Sociedad Renfe Mantenimiento. Hasta el año 2017, a la campaña se habían adherido unas 1.135 personas aproximadamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad