POLÍTICA

Rajoy minimiza la ruptura de Rivera por el 155 y quiere mantener el pacto con Cs

Pide tranquilidad ante el ascenso de Rivera y recuerda que "el mayor adversario" del PP es Podemos

10.05.2018 | 10:35
Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha minimizado este jueves el anuncio del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de dar por roto su apoyo al Gobierno en la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y ha dicho que hará todo lo que sea necesario para que ese acuerdo no se rompa.

Así se ha pronunciado en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, después de que Rivera diera por roto ese apoyo al entender que hay una "dejación de funciones" por parte del Ejecutivo, al que recriminó no haber recurrido el voto delegado de Carles Puigdemont y Toni Comin.

A su entender, no hay que darle tanta importancia a un debate que "dura dos minutos" en el Congreso y ha puesto en valor las coincidencias que defienden PP y Ciudadanos junto al PSOE. Según ha agregado, el episodio de ayer tiene la "importancia que tiene" y para él lo importante es "el futuro".

En este sentido, ha pedido "ir a la mayor y dejarse de los pequeños detalles". "Soy optimista. Creo que el pacto hay que mantenerlo, hablando de un asunto muy serio como la unida de España y haré lo que sea necesario para mantener ese pacto", ha enfatizado.

EL ADVERSARIO ES PODEMOS
Rajoy ha llamado a la tranquilidad a los suyos ante el ascenso de Ciudadanos que refleja el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y ha recordado que "el mayor adversario" del PP es Podemos.

"El mayor adversario que tengo es Podemos porque tiene unos planteamientos ideológicos que distan mucho de los que yo creo que es bueno para España", ha señalado.

Aunque Rajoy no cree que Ciudadanos esté "arrebatando nada" al Partido Popular, preguntado por la posible preocupación en sus filas ante los resultados de las encuestas, ha defendido la calma. "Mi obligación es darle tranquilidad a todo el mundo. Al final, lo importante en la vida es darle importancia a las cosas que la tienen", ha comentado.

Para él, no tiene esa importancia repetir como líder peor valorado en el CIS: "No me preocupa. Muchos de los que no me votan me dan un cero y eso me estropea la nota media, me ha pasado siempre", ha señalado al respecto.

En cuanto a los resultados electorales que vaticina la encuesta, ha recordado que en 2016, a cuatro meses de las elecciones, se le preguntaba en las entrevistas si su partido iba a acabar como la UCD, y acabó subiendo 14 escaños mientras bajaron los demás. "Las encuestas me las tomo con mucha humildad, son un estímulo para trabajar, pero cuando no hay en el horizonte una convocatoria electoral prevista, tienen el valor que tienen", ha añadido.

El presidente del Gobierno ha defendido además que el PP es "la primera fuerza política en todas las grandes ciudades españolas" y su partido es "muy plural y muy abierto", con personas de diversos perfiles porque "al final, la gente hace balance" entre las "cosas que están en el acervo del partido", como la recuperación económica y "cosas que se pueden criticar".

En la misma línea, ha afirmado que al PP "le han votado muchas veces los españoles porque les ha parecido que era la opción mejor". "A veces se hace un gran análisis de por qué vota la gente, pero la gente vota a quien quiere y porque quiere, lo cual no tiene que ser que está totalmente de acuerdo con todos los planteamientos", ha apostillado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies