POLÍTICA

El PP vincula el futuro de Cifuentes al resultado de la investigación sobre su máster

Cargos del PP y del Gobierno pide resolver este asunto con la "mayor celeridad posible" ante el desgaste que está produciendo al partido

11.04.2018 | 11:53
María Dolores de Cospedal, Rajoy y Martínez Maíllo en una reunión de la Junta Directiva Nacional.

Cargos del PP han marcado distancias este miércoles con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, han defendido la tesis de Mariano Rajoy de que la polémica del máster debe resolverse cuanto antes y han vinculado el futuro de la dirigente madrileña al resultado de la investigación encargada por la universidad.

En el PP no ocultan su preocupación por el desgaste que les está suponiendo este caso y cada vez más dirigentes del partido dudan que puedan aguantar hasta el 7 de mayo sin tomar decisiones, según han reconocido en privado fuentes de la formación. Ese día es la fecha límite para celebrar en la Asamblea de Madrid el debate de la moción de censura que ha registrado el PSOE.

A LA ESPERA DEL INFORME DE LA CRUE
La dirección del PP considera que el primer paso pasa por conocer las conclusiones de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), que todavía no se ha pronunciado, y que pueden arrojar luz sobre el caso Cifuentes. Este mismo martes, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) informará del procedimiento de información reservada abierto por el máster de Cifuentes en Derecho Autonómico.

"Vamos a esperar a las conclusiones de la Universidad, cuyos datos, sin duda, ayudarán a sacar una conclusión, al igual que los judiciales", ha afirmado ante los medios de comunicación el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, cuando ha sido preguntado expresamente sobre si mantiene su confianza en Cifuentes. A su entender, Ciudadanos se ha "precipitado" pidiendo la dimisión cuando aún no se conocen las conclusiones de la universidad.

En parecidos términos se ha expresado el vicesecretario de Política Social y Sectorial, Javier Maroto, que ha señalado que en el "día de hoy" se va a "dar a conocer un informe de la propia CRUE". "Creo que vamos a estar a todo esto y a escuchar sus propias explicaciones de nuevo para poder tener todos los datos", ha añadido.

RESOLVERSE "A LA MÁXIMA CELERIDAD"
Además, en el PP y en el Gobierno coinciden con Mariano Rajoy en que es necesario que este asunto se resuelva pronto. Así lo ha expresado la ministra de Agricultura, Isabel García-Tejerina, al asegurar que deben resolverse estos hechos "a la máxima celeridad, sobre todo cuando hay confusión".

Lo mismo ha manifestado el titular de Fomento, Iñigo de la Serna, al asegurar que esto debe resolverse "cuanto antes". "Me remito a lo que dijo el presidente, que lo lógico es que se pueda resolver rápido esas conversaciones que se están manteniendo con Cs", ha afirmado, sin responder a la cuestión de si confía en Cifuentes.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha dicho, preguntado expresamente si mantiene su confianza en Cifuentes, que ya lo dijo ayer y que su opinión "no ha variado". "Por lo tanto mi confianza sigue siendo la misma de ayer y los que tienen que dar explicaciones son otros", ha apostillado.

HAY DE PLAZO HASTA EL DÍA 7 DE MAYO
Después de que Ciudadanos haya exigido el relevo de Cifuentes si el PP quiere conversar el Gobierno regional porque si no apoyará la moción de censura, en la dirección del PP critican duramente que el partido de Albert Rivera haya cerrado la puerta a negociar una comisión de investigación.

Fuentes del partido admiten que "no hay una decisión tomada" porque hay que esperar el resultado de la investigación universitaria y judicial y además no ocultan que les podría interesar que Cs se retrate en la moción de censura apoyando al PSOE y Podemos. En este sentido, subrayan que hay de plazo hasta el día 7 de mayo.

Eso sí, las mismas fuentes insisten en que el PP es "siempre proclive" a mantener un Gobierno regional. En 'Génova' marcan diferencias entre lo que está pasando en Madrid y lo que ocurrió hace un año en Murcia, cuando el partido naranja ganó el pulso al lograr que el PP sustituyera a Pedro Antonio Sánchez (imputado en el caso Auditorio) por Fernando López-Miras. Entonces, dicen en el PP, faltaban dos años para las elecciones y ahora solo uno, algo que "marca mucho la decisión".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad