POLÍTICA

Podemos denuncia ser víctima de una "persecución" tras los sucesos de Lavapiés

Echenique pide despenalizar la venta ambulante

19.03.2018 | 17:57
Pablo Echenique y Noelia Vera.

La coportavoz de la Ejecutiva de Podemos y secretaria de Participación, Noelia Vera, ha denunciado este lunes que su formación está siendo víctima de una "persecución" por la postura que ha adoptado sobre los disturbios del barrio madrileño de Lavapiés tras la muerte de un mantero por infarto.

Asimismo, ha anunciado que van a registrar este lunes en el Congreso una proposición de ley para despenalizar la venta ambulante y poner fin a la "criminalización sistemática" que, a su parece, sufre el colectivo de los manteros por "buscarse la vida".

"El intento de destruir a Podemos desde los medios es demasiado descarado", ha afirmado Vera en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de Podemos junto al secretario de Organización, Pablo Echenique, tras la reunión de la Ejecutiva, al ser preguntada por las acusaciones que ha recibido su partido de fomentar un 'bulo' sobre las causas de la muerte del mantero para avivar la tensión en Lavapiés.

"Dicen que fue un bulo que propiciamos nosotros cuando es una información que dieron esos medios a través de fuentes de la Policía. Es evidente el intento de algunos medios de desprestigiar esta formación política", ha enfatizado, negando de este modo las mencionadas acusaciones.

"CRIMINALIZACIÓN SISTEMÁTICA DE LOS MANTEROS"
Asimismo, ha aprovechado para anunciar que su partido va a presentar una iniciativa legislativa en el Congreso que pretende acabar con la "persecución y la criminalización sistemática" que sufren, a su juicio, los manteros, desde que se penalizó la venta ambulante en 2016.

Esta proposición de ley, que se llamará 'Sobrevivir no es delito' serviría, según Vera, para tratar de paliar "la situación de precaridad y miseria" a la que los manteros "están siendo condenados desde hace mucho tiempo", según ha explicado.

"Vamos a presentar una propuesta de ley que tienen que ver con que sobrevivir no es ningún delito. Tienen que ver con volver a otras épocas y solucionaría gran parte del problemas de este fin de semana que, más allá de los hechos concretos, tienen que ver con la persecución y criminalización sistemática de las personas que intentan buscarse la vida", ha ahondado.

En este sentido, ha asegurado que el "debate de fondo" de lo que ha ocurrido este fin de semana en Lavapiés tiene que ver con esa "criminalización" de los manteros, que puede ser condenados a hasta dos años de cárcel por practicar la venta ambulante.

Según la convocatoria que ha difundido Podemos del registro de la ley, que tendrá lugar a las 17.00 horas de este lunes, su objetivo es combatir "una situación completamente desproporcionada que busca criminalizar el único medio de subsistencia de un sector altamente vulnerable".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad