CATALUÑA

JxCat y ERC negocian una resolución para "legitimar" a Puigdemont en el Parlament

El Gobierno asegura que no permitirá una reforma "fraudulenta" de la ley para facilitar la investidura del cabeza de lista de JxCat

08.02.2018 | 11:57
Carles Puigdemont.

JxCat y ERC negocian una propuesta de resolución para ser debatida y votada en el pleno del Parlament con la que buscarían "legitimar" a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat aunque no vuelva a Catalunya para la investidura.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, el portavoz de los republicanos, Sergi Sabrià, ha confirmado la existencia de esta resolución y ha asegurado que es una vía más viable que no una reforma de la Ley de la Presidencia, como propone JxCat.

"Sí que es cierto que hay una propuesta de resolución sobre la mesa. Nos estamos mirando el texto con mucho cariño e intentaremos encontrar el equilibro para poder llevarla al pleno y aprobarla cuanto antes mejor", ha explicado el republicano.

Sabrià no ha querido entrar en los detalles de la resolución para no "entorpecer" la negociación, y ha declinado poner plazos para lograr un acuerdo definitivo, ya que considera que no sería beneficioso para las conversaciones.

Con esta propuesta de resolución los independentistas buscarían un reconocimiento del Parlament a que Puigdemont es el presidente de Catalunya, y luego procederían a convocar un pleno de investidura en el que podrían investir a un candidato alternativo para no abrir un nuevo conflicto judicial.

Este miércoles trascendió un documento interno de la CUP en el que se esbozaba que esta propuesta de resolución sería de "reconocimiento restitutivo del Presidente Puigdemont" y se destacaría su papel en el referéndum del 1 de octubre y la proclamación de la República del 27 de octubre.

En la práctica, sería una texto que buscaría con carácter simbólico defender la Presidencia de Puigdemont ante su cese que provocó el artículo 155, para luego investir en el pleno a un candidato que no fuera él y evitar un nuevo conflicto.

RESPUESTA DEL GOBIERNO
El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que el Ejecutivo no va a permitir que en Cataluña se lleve a cabo una reforma exprés de la ley de presidencia para que Carles Puigdemont pueda ser investido, como el propio expresidente catalán ha planteado.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, el ministro ha tachado de "malísima noticia" que se hable sobre la posibilidad de que los independentistas "vuelvan a las andadas de modificar fraudulentamente la ley", en este caso para dar a Puigdemont "un estatus".

Eso sí, ha aseverado que el expresidente "no lo va a conseguir" mientras el Gobierno esté asumiendo varias de las competencias de Cataluña tras la aplicación del artículo 155 en Cataluña. "Hay que aprender de las cosas que no se pueden hacer y no se puede violar la Constitución, el Estatut y jugar a la unilateralidad", ha apuntado.

Además, ha incidido en que Puigdemont está acusado de delitos "muy graves" y está "huido" de la Justicia. "No es posible que toda la política catalana pase por el destino de esta persona", ha zanjado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad