POLÍTICA

El PNV quiere un Estatuto que recoja del derecho a decidir

Aboga por una relación confederal con España

07.02.2018 | 13:04
El PNV quiere un Estatuto que recoja del derecho a decidir

El PNV ha propuesto "ampliar" el alcance de los Derechos Históricos que la Constitución Española reconoce a los territorios vascos como fórmula para lograr un nuevo estatus político "de no ruptura", que incluya un 'derecho a decidir' "pactado" y que establezca una relación "confederal" entre Euskadi y el Estado sustentada en un 'Concierto Político'.

Esta propuesta se incluye en el documento de 'bases y principios' para la actualización del autogobierno vasco presentada este miércoles por el PNV en la ponencia del Parlamento Vasco que debate sobre la posible modificación del estatus político de Euskadi.

El texto del PNV, de 17 páginas, constata la "preocupación" de este partido ante el "permanente cuestionamiento" por parte del Estado de las competencias que el actual Estatuto de Autonomía de Gernika, aprobado en 1979, reconoce a las instituciones vascas.

La formación 'jeltzale' constata que ante el "socavamiento" de las competencias de Euskadi y la tendencia a la "recentralización", es necesario "actualizar" el autogobierno de Euskadi mediante "un sistema de bilateralidad efectiva que garantice el cumplimiento de lo acordado" entre el País Vasco y el Estado español.

"REALIDAD NACIONAL" MUTUA
El PNV subraya que se trata de configurar "un nuevo estatus de no ruptura", cuyas bases han de ser "el reconocimiento mutuo, el pacto y la democracia". Para lograrlo, propone "formalizar una nueva forma de vinculación con el Estado español, articulada en exclusiva a través de los Derechos Históricos que reconoce y ampara la Disposición Adicional Primera de la Constitución española, y que formalice una relación singular y bilateral basada en el pacto y el reconocimiento de la realidad nacional de ambas partes".

El documento incluye un apartado sobre el 'reconocimiento de la identidad nacional del Pueblo Vasco o Euskal Herria'. En él, se indica que "el Pueblo Vasco es un pueblo con identidad propia y diferenciada", cuyo "máximo exponente" es que cuenta con una lengua, el euskera, y una cultura "propias", las cuales han "forjado su identidad nacional diferenciada", y que, además, tiene una "tradición jurídica propia". El PNV subraya que, por lo tanto, "el Pueblo Vasco es una nación porque cumple con todos los parámetros establecidos en el derecho comparado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad