POLÍTICA

Pedro Sánchez, partidario de erradicar los privilegios de los políticos

Quiere convertir a la ciudadanía de izquierdas en microportavoces frente a la élite mediática

13.01.2018 | 17:55
Pedro Sánchez.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha dirigido este sábado a la gente de clase media y trabajadora para urgirles a movilizarse en defensa del sistema público de pensiones y el Estado de Bienestar que, en su opinión, el Gobierno del PP deteriora en beneficio de las alternativas privadas.

En una asamblea abierta a los militantes socialistas y la ciudadanía celebrada en el distrito madrileño de Hortaleza, Sánchez se ha presentado como "un hijo y padre de clase media y trabajadora" que está dispuesto a "erradicar los privilegios de la clase política", aunque no ha detallado cómo ni a qué ventajas se refería.

Sí ha querido precisar, en respuesta a una pregunta del público, que cuando él renunció a su escaño a finales de 2016 para no tener que votar la investidura de Mariano Rajoy lo hizo "con una mano delante y otra detrás" y cobró los tres meses de desempleo que le correspondían. Luego, no percibió otro ingresos.

A lo largo de dos horas, Sánchez ha planteado al auditorio --un público de 350 personas compuesto fundamentalmente por militantes y simpatizantes socialistas--, los desafíos del sistema público de pensiones y las propuestas que plantea su partido al respecto.

Pero sobre todo ha intentado movilizar a los suyos animándoles a ejercer de "microportavoces" de la izquierda y las causas de justicia social para conseguir que estos temas marquen la agenda pública y lleguen al ciudadano, a pesar de los intereses de "la élite mediática".

"Al igual que no permitís que nadie entre en vuestra vivienda y la desmantele, no podemos permitir que este Gobierno desmantele nuestro Estado de bienestar sin más", les ha arengado. Según Sánchez, el hecho de que el PP haya "esquilmado" el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que recibió de los socialistas con 67.000 millones de euros, y ahora está en 8.000 millones, lo que ha obligado a pedir un crédito, es motivo suficiente para rebelarse.

El líder socialista acusa al Gobierno de Rajoy de reducir la tarta de los ingresos con los que se pagan las pensiones para que el modelo público sea "insostenible" y los trabajadores se vean obligados a contratar planes privados de pensiones.

ROBAR VOTOS AL PP EN LOS PUEBLOS

"No entiendo que gente mayor vote de manera mayoritaria al PP, cuando está esquilmando la hucha de las pensiones", se ha quejado. Desde el público, un joven simpatizante le ha contestado que si se recorriera los pueblos de España para explicar sus propuestas quizás podría darle la vuelta a la fuerte implantación de los 'populares' en el ámbito rural y los municipios pequeños.

Sánchez ha defendido que existe una alternativa al deterioro del modelo público de pensiones fomentado por el PP y es la que defiende su partido, que ve posible volver a la fórmula de actualizar las pensiones en función del incremento del IPC para poner fin a la pérdida paulatina de poder adquisitivo de los pensionistas.

Pero además el PSOE tiene un plan para reducir el déficit estructural de la Seguridad Social (que asciende a 15.500 millones de euros) aumentando los ingresos con tres iniciativas: derivando a los Presupuestos Generales del Estado gastos que ahora asume la Seguridad Social; creando más empleo y elevando los salarios para aumentar las cotizaciones y estableciendo dos nuevos impuestos a la banca y sobre las transacciones financieras en el mercado bursátil.

Respecto a la tasa sobre la banca --un recargo del 8% sobre la misma base imponible del impuesto de sociedades-- Sánchez ha defendido que se trata de una iniciativa de justicia social. Porque si durante la crisis se rescató a entidades bancarias con dinero público, es necesario que la ciudadanía tenga la certeza de que la banca contribuye a sostener el sistema público de pensiones. Los socialistas estiman en 800 a 1.000 millones de euros lo que se podría recaudar con este nuevo impuesto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad