CATALUÑA

El Gobierno confirma que la aplicación del 155 finalizará tras las elecciones del 21 D

Expresa su "máximo respeto" por la decisión de la justicia belga de dejar en libertad a Puigdemont

06.11.2017 | 11:51
El ministro de Justicia, Rafael Catalá (d), junto al del Interior, Zoido.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado hoy que el Gobierno ha sido "prudente y mesurado" y ha asegurado que las medidas puestas en marcha en Cataluña con la aplicación del artículo 155 de la Constitución "finalizarán con las elecciones" autonómicas del 21 de diciembre.

Durante una conferencia en el Fórum Europa, Catalá ha considerado que "no son comparables" los procedimientos abiertos contra los máximos responsables de la Generalitat en España y en Bélgica, por lo que las medidas cautelares "tampoco pueden ser comparables".

En este sentido, ha remarcado que el abierto en España es un proceso judicial y en el que se sigue en Bélgica solo debe decidirse sobre el traslado a España del expresidente catalán Carles Puigdemont y cuatro exconsejeros de la Generalitat.

El ministro ha expresado su convencimiento de que la orden europea de detención y traslado "tendrá un buen fin" y todos ellos se presentarán ante los tribunales españoles.

Por otra parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que el Gobierno respeta las decisiones de la Justicia belga sobre el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y de los otros cuatro exconsejeros que se encuentran en ese país.

Santamaría ha precisado, a su llegada a un Desayuno Informativo organizado por Europa Press con el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que Bélgica es "un sistema tan democrático" como el español.

Así se manifestó al ser preguntada por su opinión sobre la decisión adoptada ayer por el juez belga, que decretó medidas cautelares contra Puigdemont y sus exconsejeros hasta que se resuelva la orden de detención y entrega emitida por España.

"Por parte del Gobierno y dado que estamos hablando de un sistema democrático, tan democrático como el español, el máximo respeto a las decisiones de los jueces en España y en Bélgica y en todos los Estados que respetamos la separación de poderes y la independencia judicial", ha recalcado la vicepresidenta.

Y ha insistido en que respeta la "manera de actuar de la Justicia belga y de la española", aunque ha matizado que desconoce cuáles van a ser los plazos que se aplicarán en Bélgica para resolver sobre la petición de España.

Santamaría no ha querido responder al ser preguntada sobre la posibilidad de que el "presidente Puigdemont" haga campaña desde Bélgica para las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. Pero sí ha querido matizar la pregunta: "expresidente Puigdemont".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad