GOLPE DE ESTADO CATALÁN

El reglamento del Parlamento catalán fija que Forcadell sigue siendo la presidenta hasta el 21D

En un apunte en su cuenta de Twitter, Forcadell ha escrito "seguimos trabajando", junto a un vídeo en el que aparece llegando al Parlamento regional

30.10.2017 | 10:55
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

El reglamento del Parlamento catalán fija que la presidenta Carme Forcadell mantiene su cargo tras la disolución de la Cámara y hasta la celebración de las elecciones del 21 de diciembre.

Sigue siendo la presidenta porque le corresponde a ella liderar la Diputación Permanente, que es el órgano que "vela por los poderes de la Cámara" cuando se ha disuelto el Parlamento regional y en los periodos entre sesiones, según el reglamento.

Se trata de un pleno reducido compuesto por 23 diputados, designados en proporción a la representación del pleno ordinario, compuesto por 135 diputados.

La Diputación la preside Forcadell, mientras que el vicepresidente primero es José María Espejo-Saavedra (Cs), y la secretaria primera, Anna Simó (JxSí): los tres forman la Mesa de este órgano.

Se completa con los diputados representantes de los grupos, que en el caso de JxSí son Ramona Barrufet, David Bonvehí, Lluís Corominas, Lluís Guinó, Marta Pascal, Irene Rigau, Marta Rovira y Roger Torrent.

Por parte de Cs, están en la Diputación Permanente Inés Arrimadas, Carlos Carrizosa y Fernando de Páramo; y por parte del PSC, Miquel Iceta, Eva Granados y David Pérez.

Completan la lista Lluís Rabell, Marta Ribas (SíQueEsPot), Xavier García Albiol, Alejandro Fernández (PP) y Gabriela Serra (CUP).

Una vez expirado el mandato parlamentario o disuelto el Parlamento autonómico, y mientras no se constituye el nuevo, la Diputación Permanente tiene exclusivamente las competencias de "entender en todo cuanto se refiere a la inviolabilidad parlamentaria", y conocer la delegación temporal de las funciones ejecutivas del presidente de la Generalitat en uno de los miembros del Gobierno.

Otras funciones son acordar la comparecencia del Gobierno catalán para informar sobre sus actuaciones en relación con hechos de especial importancia, ejercer el control de los decretos leyes y de la legislación delegada, y autorizar, a petición del Gobierno catalán, suplementos de crédito o créditos extraordinarios, por razón de urgencia y de necesidad justificada.

REUNIÓN DE LA MESA ESTE MARTES

Forcadell ha convocado para el martes a las 10 horas la reunión semanal ordinaria de la Mesa del Parlamento regional, pero varias fuentes parlamentarias han señalado que se desconoce si la reunión será de la Mesa de la Diputación Permanente.

Si convocara la Mesa ordinaria estaría desatendiendo la disolución de la Cámara, mientras que si convoca la de la Diputación Permanente la estaría acatando.

La presidenta ha llegado la mañana de este lunes al Parlament después de la disolución de la Cámara por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como parte de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En un apunte en su cuenta de Twitter Forcadell ha escrito "seguimos trabajando", junto a un vídeo en el que aparece llegando al Parlamento regional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad