El independentismo debate si concurre en coalición y tiene hasta el día 7 para decidirlo

Explorarán las opciones en varias reuniones programadas para los próximos días

30.10.2017 | 19:03
Reunión de JxSí en el Parlament.

La mayor parte de fuerzas independentistas tienen asumido concurrir a las elecciones del 21 de diciembre, pese a que las consideran ilegítimas por haberlas convocado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y no el presidente de la Generalitat, y el foco lo tienen puesto ahora en si concurren juntos o por separado.

El PDeCAT ya ha anunciado que concurrirá, ERC asegura que "participará" pero no aclara si presentará candidatura propia, mientras que la CUP, la más reacia a la convocatoria electoral hasta ahora, tampoco descarta estar presente en los comicios de diciembre bajo la premisa de que no son unas elecciones con normalidad democrática.

Asumido que de alguna forma u otra el independentismo debe estar presente en la cita electoral, los partidos han empezado a debatir internamente este lunes la mejor fórmula para estar presentes en el próximo Parlament con una premisa compartida: "reforzar" la República que consideran que se proclamó la semana pasada en la cámara.

Según la Ley Orgánica Electoral de Régimen General (Loreg), tienen una semana para llegar a un acuerdo, ya que el martes 7 de noviembre es cuando expira el plazo para presentar las coaliciones que quieran participar el 21 de diciembre.

El artículo 44 la normativa precisa que los partidos y federaciones que establezcan un pacto de coalición para concurrir conjuntamente a una elección deben comunicarlo a la Junta competente "en los diez días siguientes a la convocatoria".

REUNIONES

Fuentes de la CUP han explicado a Europa Press que están previstas reuniones con ERC y el PDeCAT para abordar la situación, aunque advierten de que no aceptarán ninguna propuesta en la línea de avalar unos comicios con "normalidad democrática".

La CUP prevé reunirse con el PDeCAT y ERC en los próximos días mientras sus asambleas territoriales se reúnen y hacen una puesta en común del camino que tomarán los 'cupaires', y la decisión final saldrá del Consell Polític del próximo sábado.

Fuentes republicanas consultadas por Europa Press han explicado que la lista conjunta también ha estado presente en la reunión de la Ejecutiva de ERC de este lunes, aunque aún es pronto para saber por qué fórmula se decanta el partido: "Nada es descartable".

La fórmula de coalición es la que garantizaría al independentismo unas mayores probabilidades de victoria, pero volverían a dar a los comicios un cariz de plebiscito sobre la independencia que, en teoría, ya tuvieron las de 2015 y que era un escenario que se daba por superado.

REUNIÓN DE JXSÍ

En paralelo, este lunes se ha reunido en el Parlament el grupo parlamentario de JxSí, una reunión a la que han asistido la presidenta en funciones del Parlament, Carme Forcadell; el vicepresidente del Govern cesado, Oriol Junqueras; el líder de JxSí, Lluís Corominas, y la portavoz, Marta Rovira, además de varias decenas de diputados.

La reunión ha servido para hacer un "análisis de la situación política", han explicado fuentes conocedoras consultadas por Europa Press, con la querella de la Fiscalía al Govern y a los miembros soberanistas de la Mesa del Parlament como principal punto del orden del día.

Varios diputados han solicitado información sobre la presencia en Bruselas del presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, y algunos consellers, pero no han recibido ninguna explicación al respecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad