GOLPE DE ESTADO CATALÁN

Así reaccionan los líderes políticos a la manifestación de Barcelona

Albiol, Iceta y Rivera, entre otros, se han pronunciado

29.10.2017 | 17:21
Iceta, Albiol, Rivera y Levy.

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha asegurado este domingo que el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, "ya es pasado" y que el presente de la política catalana está en manos de la gente, que el 21 de diciembre pueden acabar con el independentismo en las elecciones convocadas por el Gobierno central.

En declaraciones al participar en la manifestación de SCC en Barcelona, ha afirmado que "el independentismo no volverá a gobernar en Cataluña durante mucho tiempo" si los catalanes que se sienten españoles van a votar el 21D.

Albiol ha dicho que si Puigdemont y los consellers del Govern cesado en aplicación del artículo 155 de la Carta Magna "necesitan algunas horas o días para recoger sus enseres de los despachos; no hay ningún problema", pero ha garantizado que no volverán a firmar ningún decreto en nombre de la Generalitat.

La también diputada popular en el Parlament Andrea Levy ha pedido al Govern cesado que no se ubique "en realidades paralelas" y entienda que la movilización de este domingo en Barcelona contra la independencia demuestra que los catalanes que quieren seguir siendo españoles son mayoría, ha dicho.

"La manifestación de hoy es un baño de realidad de que España es plural y Cataluña también es plural", y ha acusado a los dirigentes soberanistas de ignorar a los catalanes que no lo son.

ICETA RECHAZA LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA Y DEFIENDE LAS ELECCIONES
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha rechazado la declaración de independencia que aprobó el Parlament este viernes y ha defendido "empezar a sentar una realidad jurídica, política y social en Cataluña" a través de las elecciones del 21 de diciembre.

En declaraciones antes de empezar la manifestación convocada por SCC este domingo en Barcelona, ha asegurado que ahora es el momento de preparar las elecciones convocadas por el Gobierno central donde "todos los partidos estarán en igualdad de condiciones" y en que la decisión corresponderá a los catalanes.

En relación al mensaje que emitió este sábado el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, Iceta ha dicho que "pretendió dar apariencia de mensaje institucional".

"La realidad es la realidad", ha dicho Iceta, y ha afirmado que, aunque Puigdemont no se dé por cesado, lo está.

También ha defendido el eslogan de la manifestación 'Todos somos Cataluña' porque considera que muestra la idea de "convivencia, lealtad, tolerancia y aceptación de todas las opiniones" que es lo que se reclama este domingo en Barcelona, en sus palabras.


RIVERA: "LA OPORTUNIDAD DE NUESTRAS VIDAS PARA PONER FIN AL NACIONALISMO
El líder de Cs, Albert Rivera, ha afirmado que la convocatoria de elecciones para el 21 de diciembre de aprovecharse: "Es la oportunidad de nuestras vidas para poner fin al nacionalismo" y empezar con un nuevo gobierno que respete a los catalanes, ha dicho.

En declaraciones en la manifestación convocada por SCC este domingo en Barcelona, ha defendido estas elecciones y ha animado a "votar en masa para echar a Puigdemont y Junqueras del Gobierno y para poner fin a un proceso agotador y agotado que ha roto la sociedad catalana".

También ha criticado que "Puigdemont vive en una realidad paralela" y que no acepte no ser presidente, y ha celebrado que PP y PSOE hayan rectificado sus posiciones iniciales y que finalmente juntos hayan apoyado la convocatoria de elecciones y aplicar la Constitución con el artículo 155.

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha asegurado que, con las elecciones del 21 de diciembre, para las que llama a votar masivamente, volverá a empezar una nueva etapa en Cataluña "donde no sobre ningún catalán" y donde, según ella, se volverán a tender puentes con el resto de España.

Arrimadas considera que, con "el desafío tremendo de los últimos días", el presidente y vicepresidente de la Generalitat cesados, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, junto a la presidenta del Parlament disuelto, Carme Forcadell, han dinamitado la autonomía de Cataluña, la convivencia y las instituciones que ahora se deben recuperar con los comicios autonómicos, en sus palabras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad