SANIDAD

Ciudadanos llama al Gobierno a poner en marcha en tres meses el registro nacional de donantes de semen y óvulos

La formación naranja insiste en la importancia de controlar los datos relativos a los hijos nacidos de cada uno de los donantes y la identidad de las parejas o mujeres receptoras

29.10.2017 | 11:07
Ilustración de Donación de óvulos.

Ciudadanos ha registrado en el Congreso una proposición no de ley por la que urge al Gobierno a desarrollar y poner en funcionamiento, en un plazo máximo de tres meses, el registro nacional de donantes de semen y óvulos, en el marco de lo dispuesto por la Ley sobre técnicas de reproducción humana asistida.

En el texto, recogido por Europa Press, la formación naranja recuerda al Ejecutivo que este registro deberá integrar el sistema de identificación de las donaciones, denominado código único europeo.

"A día de hoy, el Gobierno sigue sin haber puesto en marcha este registro, acumulando un retraso de casi treinta años desde la promulgación de la primera ley, y de más de diez años si contamos desde la última", señala la iniciativa de Ciudadanos, quien apunta que sin un archivo de estos datos es "imposible" contabilizar, por ejemplo, el número de descendientes de cada donante.

Esto es importante, según señala el texto, para controlar el riesgo de que dos personas tengan cargas genéticas parecidas, es decir, consanguinidad, una situación que, desde el punto de vista biológico, puede ser el motivo de la aparición de las llamadas 'Enfermedades monogénicas de herencia recesiva' que, a diferencia de las enfermedades de herencia dominante o las ligadas al sexo, dependen de la carga genética de ambos progenitores.

CONTROL DE LAS DONACIONES DE CADA PACIENTE

"Frente a este riesgo cierto, actualmente solo se puede impedir que una persona siga donando si en su centro tienen constancia de que sus gametos se han usado para concebir a seis hijos. Pero ignoran si ya ha tenido descendencia en otras clínicas", indica Ciudadanos.

"Y tampoco se puede evitar que esta misma persona, si se lo propone, acuda a otros centros y siga teniendo hijos biológicos, ya que no hay forma de cruzar esos datos", explica.

Sobre esta materia, el Gobierno señaló recientemente que quiere poner en marcha el registro. Sin embargo, Ciudadanos no se fía, dado "los precedentes y el retraso de puesta en marcha" de este archivo en ocasiones anteriores, según apuntan los de Albert Rivera. Por ello, aseguran, insisten en que, finalmente, España cuente con este registro y controle los datos relativos a los hijos nacidos de cada uno de los donantes, la identidad de las parejas o mujeres receptoras y la localización original de unos y otros en el momento de la donación y de su utilización.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad