GOLPE DE ESTADO CATALÁN

La UE, Estados Unidos, Alemania y Francia transmiten su apoyo al Gobierno

"España sigue siendo nuestro único interlocutor", dice Donald Tusk, presidente del Consejo de Europa

27.10.2017 | 19:22

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha avisado este viernes de que "nada cambia" para la Unión Europea y que España sigue siendo el "único interlocutor" para el bloque comunitario, poco después de que el Parlament haya declarado constituida la República independiente de Cataluña.

"Para la Unión Europea nada cambia. España sigue siendo nuestro único interlocutor", ha escrito Tusk en su cuenta oficial de Twitter.

"Espero que el Gobierno español favorezca la fuerza de los argumentos, no el argumento de la fuerza", ha añadido el presidente del Consejo europeo en su breve declaración.




Por su parte, el Departamento de Estado de EEUU afirmó hoy que " Cataluña es una parte integral de España" y aseguró que el Gobierno estadounidense apoya las medidas adoptadas por el Ejecutivo español para mantener a España "fuerte y unida".

Cataluña es una parte integral de España, y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del Gobierno español para mantener a España fuerte y unida", dijo hoy la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un breve comunicado.


Macron: "El único interlocutor es Mariano Rajoy"


El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo hoy que el " único interlocutor" de su país con España es el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al tiempo que subrayó que la situación en Cataluña es un "asunto interno" español.

"Siempre lo digo, que el único interlocutor con España es Mariano Rajoy", dijo el mandatario francés en unas declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a la base aeroespacial europea de Kourou (Guayana Francesa).

Alemania respalda al Ejecutivo


El Gobierno alemán ratificó su apoyo al Ejecutivo español en su defensa de la Carta Magna y la unidad del país.

En rueda de prensa y al ser preguntada por la declaración unilateral de independencia en la cámara catalana y por la aplicación del artículo 155 de la Constitución española por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy, la viceportavoz del Gobierno, Ulrike Demmer, subrayó que Berlín mantiene su posición.

"Apoyamos la posición del Gobierno español, que es además una posición multipartidista", recalcó Demmer, al recordar que la canciller, Angela Merkel, manifestó esa postura en la última cumbre europea.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad