GOLPE DE ESTADO CATALÁN

Puigdemont descarta convocar elecciones y le pasa la pelota al Parlament

El presidente catalán traslada a la cámara catalana que preside Forcadell la decisión de ir a las urnas o declarar la independencia

26.10.2017 | 10:51
Puigdemont, durante su comparecencia.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha comparecido a las 17 horas, después de retrasar en varias ocasiones la convocatoria, para anunciar que no convocará elecciones en la Comunidad catalana ante la "falta de suficientes garantías" por parte del Gobierno sobre la retirada del artículo 155.

El presidente catalán traslada al Parlament la toma de decisiones sobre la Declaración Unilateral de Independencia o la convocatoria de comicios.

Puigdemont trasladó en un principio a sus consellers y a los diputados de JxSí, en una reunión en el Palau de la Generalitat, que convocaría elecciones para evitar la aplicación del 155, pero las reacciones posteriores le han obligado a dar marcha atrás.

Puigdemont se ha reunido en el Palau con su gobierno y con el grupo de JxSí, y el martes ya se reunió informalmente con su Ejecutivo, diputados y otros cargos durante siete horas y hasta entrada la madrugada.

El presidente de la Generalitat dio un giro en sus planes y estaba dispuesto a convocar elecciones al Parlament si el Gobierno de Mariano Rajoy renunciaba a aplicar el artículo 155 de la Constitución, lo que alejaría la posibilidad de una declaración de independencia. Sin embargo, la suspensión de la comparecencia de Puigdemont en el Palau mantiene la incertidumbra sobre la posibilidad de que haya cambiado de opinión y ahora esté dispuesto a proclamar la DUI.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad