GOLPE DE ESTADO CATALÁN

La Policía impide que los Mossos destruyan documentos en una incineradora

Los Mossos dicen que es "práctica habitual" pero no aclaran si son papeles relacionados con el 1-O

26.10.2017 | 11:31
Imagen de los Mossos.

La juez titular del Juzgado Central de Instrucción n3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ha sido la encargada de autorizar a media mañana que la Policía Nacional se lleve y analice la documentación de la furgoneta de los Mossos d'Esquadra que ha sido interceptada cuando trataba de acceder a una incineradora en Sant Adrià del Besòs (Barcelona), han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Fuentes policiales han explicado que los mossos han accedido, sin mostrar resistencia, a que la Policía Nacional se incaute de la documentación que trataban de quemar en la incineradora Tersa que hay en la localidad de Sant Adrià. A primera hora de la mañana, tras ser interceptado el vehículo, se negaron a desprenderse del material, alegando que no había orden judicial.

Dicha orden judicial ha sido remitida desde la Audiencia Nacional y ahora la Policía analizará si la documentación que se trataba de quemar es relevante para las investigaciones judiciales abiertas en relación con el desafío independentista y la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre.

La juez Lamela es la magistrada que ordenó el ingreso en prisión de los presidentes de la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC), Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

En el marco de la investigación por un delito de sedición, también ha tomado declaración en dos ocasiones al mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y a la intendente Teresa Laplana por las protestas tumultuarias en contra de los registros llevados acabo el 20 y 21 de septiembre en dependencias de la Generalitat.

Fuentes policiales han asegurado que, tras un primer momento de confusión, los agentes de los Mossos han quedado a la espera de que llegara la orden judicial, sin mostrarse violentos ni agresivos.

En ese intervalo de tiempo, una veintena de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) ha formado un cordón policial para impedir el acceso tanto a la incineradora como a la furgoneta.

La Policía Nacional se ha personado en la incineradora Tersa al objeto de impedir la posible destrucción de pruebas.

La Audiencia Nacional ha autorizado que la Policía Nacional abra la furgoneta y compruebe qué mercancía lleva y, en el caso de que sea documentación, que la misma sea analizada en dependencias de este Cuerpo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad