GOLPE DE ESTADO CATALÁN

Rajoy insiste en que el 155 es "la única respuesta posible" ante Puigdemont

Margarita Robles confirma que el PSOE no apoyará el 155 si el presidente catalán convoca elecciones

25.10.2017 | 10:10
Mariano Rajoy, este miércoles en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en el Congreso que la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña es "la única respuesta posible" a la situación planteada por el president Carles Puigdemont, al que reprocha que sólo quiere dialogar con el Ejecutivo sobre los plazos para ejecutar la independencia de Cataluña.

Así ha respondido a la pregunta del portavoz de Esquerra, Joan Tardà, quien considera que, mientras los independentistas piden diálogo, el Gobierno responde con el artículo 155 para "convertirse en presidente de Cataluña, castrar al Parlament, dinamitar a sus adversarios y convocar elecciones cuando le interese".

"La respuesta del Gobierno es la única posible ante la posición de las instituciones catalanas. Cumplo con mi obligación y lo hago ante el desprecio a nuestras leyes, a la Constitución y a los millones de ciudadanos de Cataluña que ven que su gobierno ha liquidado la ley", ha replicado Rajoy.

EL PSOE: SI HAY ELECCIONES NO CABE EL 155
La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha insistido este miércoles, esta vez ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en que si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "acepta la legalidad y el marco constitucional y convoca elecciones autonómicas" no cabría "ni jurídica ni políticamente" seguir adelante con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Robles ha aprovechado su pregunta a Rajoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso para dejar clara al presidente la posición del PSOE en esta materia y para pedirle que "ponga orden" en su Gabinete y explique las "divergencias" que, sobre esta cuestión, se están produciendo entre la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y otros miembros del Ejecutivo.

Rajoy ha obviado la advertencia de la portavoz socialista, le ha recriminado que no le formulara la pregunta que estaba incluida en el orden del día y se ha limitado a reiterar que, entre las prioridades de su Gobierno, está "restablecer la legalidad y la convivencia en Catalunya y garantizar la libertad y los derechos de todos los ciudadanos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad