GOLPE DE ESTADO CATALÁN

El Senado ofrece a Puigdemont debatir con el Gobierno en la Cámara Alta

Turull no descarta aceptar un cara a cara Puigdemont-Gobierno: "No existe miedo al debate"

24.10.2017 | 16:54
Mariano Rajoy.

El Senado ha decidido finalmente ofrecer al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dos posibilidades para que acuda a la Cámara a defenderse de la aplicación del artículo 155, o el jueves 26 en comisión o el viernes 27 en Pleno, y ha abierto la puerta a que ambos debates puedan producirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han asegurado fuentes parlamentarias.

Este mediodía se ha constituido la comisión del Senado que estudiará las medidas aprobadas por el Gobierno para su aplicación en Cataluña, se ha aprobado el calendario de trabajo para los próximos días y se ha designado una ponencia que estudiará en primer lugar el asunto.

Finalmente, la Generalitat tendrá hasta el jueves a las 10 de la mañana para enviar las alegaciones y los documentos que considere oportunos y para designar y comunicar al Senado a un representante, que puede ser el propio Puigdemont, que defienda su posición. Fuentes de distintos partidos consultadas por Europa Press creen que el dirigente catalán va a comparecer el jueves en comisión.

La ponencia se reunirá ese jueves a las doce y elaborará un primer dictamen sobre la cuestión, que será remitido a la comisión prevista para ese mismo día a las cinco de la tarde. Según se ha decidido también hoy, ese es el momento en el que podrá comparecer Puigdemont si quiere hacerlo ante la comisión, porque sigue en pie la oferta del presidente del Senado, Pío García-Escudero, para que lo haga en el Pleno del viernes.

El portavoz del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, había solicitado que el plazo para Puigdemont se abriese hoy mismo, desde la constitución de la comisión, y pudiera prolongarse hasta el jueves. Pero PP y PSOE han decidido finalmente que no: el calendario se conoce desde el pasado sábado y la Generalitat ha tenido tiempo para adaptarse a él si verdaderamente quiere acudir a la Cámara Alta, apuntan fuentes parlamentarias.

RESPUESTA DE LA GENERALITAT
El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha anunciado este martes que el presidente de la Generalitat, Carles Puigtdemont, tiene la "voluntad" de ir al Senado para alegar contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución, pero ha lamentado que la Cámara se lo pone muy difícil.

Lo ha dicho en la rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu: "La voluntad es ir, pero cada vez lo ponen más difícil que pueda ir", y ha pedido que la comparecencia de Puigdemont se adapte a que también pueda estar en el pleno del Parlament previsto para el jueves.

Turull ha explicado que el presidente catalán tiene "la obligación" de estar en el Parlament el jueves para el pleno en que se abordará el 155, y ha pedido al Senado que se adapte a esto y permita compatibilizar la presencia del presidente en las dos cámaras.

El portavoz ha explicado que el plan inicial era que el presidente catalán pudiera ir al Senado o el miércoles o el jueves por la mañana y esto al Govern le parecía "perfecto", y ha criticado que este guión se haya modificado después para plantear que Puigdemont tenga que ir el jueves por la tarde o el viernes.

El Govern apostaría por ir al Senado el miércoles o el jueves por la mañana, para que luego Puigdemont pudiera estar en el pleno del Parlament sobre el 155 el jueves por la tarde, y considera que lo que realmente busca el Estado no es que Puigdemont vaya el Senado, sino poner trabas al pleno de la Cámara catalana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad