Santamaría planta cara a Puigdemont: "No están investidos por ninguna autoridad divina"

La vicepresidenta del Gobierno deja claro que una vez sea cesado, el presidente de la Generalitat no tendrá ni firma ni sueldo y dejará de estar al frente del Govern, lo admita o no

23.10.2017 | 11:05
Soraya Sáenz de Santamaría y Carles Puigdemont.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado este lunes que "es una posibilidad" que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, nombre un "mando único" para coordinar los ministerios, que asumirán las competencias de la Generalitat de Cataluña una vez que el Senado autorice al Gobierno la aplicación de las medidas en virtud del artículo 155 de la Constitución.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha incidido en que después de que el Senado dé luz verde a las medidas pactadas con PSOE y Ciudadanos para Cataluña, el Gobierno catalán quedará cesado. Así, ha recordado al presidente catalán, Carles Puigdemont, y al resto de miembros del Ejecutivo autonómico que "no están investidos por ninguna autoridad divina" y deberán asumir su cese.

"Dejan de serlo a todos los efectos legales por mucho que quieran vivir en la ficción", ha subrayado en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press. Sáenz de Santamaría ha recordado que el Gobierno autonómico es elegido gracias a la Constitución y al Estatuto catalán y no es investido por "ninguna autoridad divina".

En este sentido, ha señalado que, una vez recibida la autorización del Senado para la aplicación de las medidas acordadas para Cataluña en virtud del artículo 155 de la Constitución, "dejará de cobrar, no tendrá firma de presidente, no podrá adoptar decisiones válidas" ni "ejercer sus funciones" del 155".

Asimismo, preguntada sobre la posibilidad de que otros cargos públicos se resistan a cumplir la aplicación del artículo 155, ha avisado de que la aplicación de ese artñiculo es "progresiva" y el Gobierno podrá adoptar decisiones para aquellos cargos que "sigan sin cumplir la Constitución y la ley".

En cualquier caso, la vicepresidenta sostiene que hay que ver "paso a paso" y esperar a la celebración del Pleno del Senado que dará luz verde a las medidas del Gobierno para Cataluña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad