Rajoy anuncia la aplicación del 155 para convocar elecciones y destituir a Puigdemont y a su gobierno

Asegura que el plazo máximo para unos comicios en Cataluña es de seis meses, aunque espera que sea antes, una vez restituida la normalidad

21.10.2017 | 09:46
Mariano Rajoy, en rueda de prensa.

El Gobierno justifica la adopción de medidas en aplicación del 155 de la Constitución por la desobediencia de la Generalitat a las obligaciones que le impone la ley y por el hecho de que sus actuaciones "atenten gravemente" al interés general de España.

Así figura en la exposición de motivos de las medidas que ha analizado el Consejo de Ministros en una reunión extraordinaria para hacer frente a los planes del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que ha acordado medidas concretas en aplicación del artículo 155 de la Constitución ante las actuaciones de los independentistas catalanes abanderadas por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Tras la reunión, Mariano Rajoy ha anunciado la aplicación del artículo 155 de la Constitución para "restablecer el orden y la Ley" en Cataluña, con la aplicación de una serie de medidas entre las que está "la convocatoria de elecciones" con un plazo máximo de seis meses. Si bien, Rajoy ha afirmado que se celebrarán a la mayor brevedad posible, "una vez devuelto el orden" en la Comunidad Catalana. En este sentido, ha asegurado que "se cesa a las personas que han puesto al autogobierno de Cataluña, se recupera para la convivencia de todos los catalanes". Por todo ello, ha añadido, se destituirá de sus funciones al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al vicepresidente, Oriol Junqueras, y al resto de consejeros del 'Govern'.

En este sentido, Rajoy ha anunciando que solicitarán al Senado autorización para destituir a todos los miembros del Gobierno catalán. Asimismo, solicita que el Parlamento catalán no podrá designar candidatos, ni votar la investidura de otro presidente tras la destitución de Carles Puigdemont.

El presidente del Gobierno ha garantizado que no era su "deseo" ni su "intención" aplicar el artículo 155 de la Constitución, un precepto que solo se aplica en "circunstancias excepcionales" como las que suceden ahora en Cataluña. Ningún Gobierno de ningún país democrático puede aceptar que se ignore la ley, que se viole la ley, que se cambie la ley y que todo ello se haga pretendiendo imponer sus criterios a los demás", ha alertado.

MENSAJE DE TRANQUILIDAD

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado un mensaje de tranquilidad a los catalanes en un momento "difícil" y "complicado" pero que entre "todos juntos" se logrará superar: "todo se arreglará, sin más daño para nadie".

Tras dejar claro que su propuesta es cesar a los políticos que han puesto el autogobierno "fuera de la ley" y no acabar con el propio autogobierno, el presidente del Gobierno ha insistido en que estas medidas tratan de recuperar la legalidad y la convivencia de los catalanes, no solamente de los independentistas.

"No quiero que se vayan más empresas, ni más depósitos. Podemos estar tranquilos porque esto se arreglará y sin mas daño para nadie", ha remarcado

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad