GOLPE DE ESTADO CATALÁN

Forcadell convoca el lunes la reunión para fijar el pleno de independencia

JxSí baraja convocar esta sesión como un Debate de Política General o como un debate monográfico

21.10.2017 | 13:03
Carme Forcadell.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha convocado oficialmente para el lunes a las 10.30 horas la reunión de la Junta de Portavoces que fijará el orden del día del próximo pleno, en el que JxSí y la CUP prevén abordar la declaración de independencia.

Esta convocatoria certifica que el pleno para la independencia no se celebrará esta semana y que se situará a partir de la próxima, pues es la Junta de Portavoces la encargada de fijar la fecha y el contenido de los plenos.

Según el orden del día de la reunión, al que ha tenido acceso Europa Press, será en el segundo punto de la reunión cuando los grupos aborden el contenido del próximo pleno: JxSí baraja convocarlo como un Debate de Política General o como un debate monográfico.

Ambos tipos de pleno permitirían no tener que explicar con antelación que se quiere llevar la independencia al pleno y sortear así el Tribunal Constitucional (TC): en un pleno ordinario hay que detallar previamente qué iniciativas se van a votar.

En cambio, tanto un Debate de Política General como un debate monográfico culminan con la votación de resoluciones que los grupos presentan sobre la marcha, en el transcurso del pleno.

JxSí y la CUP están perfilando cómo acabarán reactivando formalmente la independencia: el presidente Carles Puigdemont propuso por primera vez este jueves que el Parlament vote la declaración formal de la independencia si el Gobierno materializa la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Ahora los grupos independentistas debaten si hay que votar la declaración en sí misma o algún texto que demuestre el aval del Parlament a la independencia a través de una resolución votada en el pleno.

Los 'comuns' ya han dicho que no votarán una declaración de independencia por su componente unilateral, pero si se abrirían a apoyar una resolución que aludiera al inicio de un proceso constituyente.

La ley del referéndum sostiene que, tras ganar el 'sí' en la votación del 1 de octubre, la independencia se debe declarar sin ninguna votación parlamentaria porque la última voz la tiene la ciudadanía, y la CUP es partidaria de respetar este punto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad