GOLPE DE ESTADO CATALÁN

El control de los Mossos, TV3 y otras medidas acordadas por el Gobierno

Rajoy propondrá cesar a todo el Govern y poder convocar elecciones catalanas antes de seis meses

21.10.2017 | 17:38
Trapero llegando a la Audiencia Nacional.

Mariano Rajoy ha explicado las medidas más importantes que se aplicarán al amparo del artículo 155. Entre ellas, propondrá al Senado asumir él la facultad de disolver el Parlamento catalán y la capacidad para convocar las elecciones autonómicas en un plazo máximo de 6 meses. No obstante, Rajoy ha expresado su voluntad de hacerlo "tan pronto como se recupere la normalidad institucional".

Así lo ha anunciado hoy en el Palacio de la Moncloa, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para aprobar las medidas, pactadas con el PSOE y Ciudadanos, que el Ejecutivo enviará al Senado, donde se tramitarán en la Comisión de Comunidades Autónomas o en la que se cree al efecto, para ser votadas en el pleno que se aprobará el viernes 27 de octubre.

EL CESE DE PUIGDEMONT Y TODOS LOS MIEMBROS DE SU GOVERN
La primera gran medida para la que el Gobierno de Rajoy pedirá autorización al Senado, será la de destituir a Carles Puigdemont y todos los miembros de su Govern.

Según ha explicado, el ejercicio de dichas funciones se encargará a los órganos y autoridades que cree o designe el Gobierno, aunque la idea es que las competencias las asuman los ministros.

Asimismo, solicita que el Parlamento catalán no podrá designar candidatos, ni votar la investidura de otro presidente tras la destitución de Carles Puigdemont.

EL PARLAMENT NO SE DISOLVERÁ
Aunque la facultad de disolver el Parlament pasará a Mariano Rajoy, este no planea aplicarla. La Cámara seguirá cumpliendo su función representativa. Sin embargo, Forcadell no podrá proponer candidato a la presidencia de la Generalitat y no podrá celebrar el debate y votación de investidura.

Según Rajoy, las facultades de control recaerán en el órgano que designe el Senado y el Parlament no podrá adoptar iniciativas contrarias a la Constitución y al Estatut, mientras que el Gobierno tendría un plazo de 30 días para ejercer su derecho a veto.

ELECCIONES EN CATALUÑA ANTES DE SEIS MESES
Rajoy ha explicado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña tiene cuatro objetivos que comienzan con la restauración de la legalidad
y concluyen con la celebración de elecciones autonómicas. Ha añadido que aunque dispondría de seis meses para poder convocar elecciones, su voluntad es hacerlo en cuanto se vuelva a la normalidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad